Cargando...

Informe de plagas soja.

Infome de plagas: Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de marzo arrojaron lo siguientes resultados. Los lotes de soja se encuentran en sus últimas etapas, entre R5 y R7. Se determinó la presencia de chinches en gran cantidad, muchos lotes registraron hasta 2 chinches por metro lineal, se recuerda que el UDE para esta zona se encuentra entre 0,3 – 0,5 para la etapa mas sensible que es R3 -R4. La especie dominante fue Piezodorus guildinii (Chinche de la alfalfa), y en segundo termino se encontró a Dichelops furcatus (Chinche de los cuernitos). Más allá de su mayor o menor nivel poblacional según los años, las chinches siempre se constituyen en un grupo de plagas claves de la soja, con alto impacto en la producción del cultivo. Es más, su incidencia en la producción se caracteriza por causar pérdidas económicas a muy bajas densidades. En consecuencia, por la fuerte influencia de chinches en la producción de soja merita priorizar todos los aspectos y herramientas que contribuyan a un mejor y más ajustado manejo para su control.  En términos generales se puede decir que  la chinche de la alfalfa produce el doble de daño que la chinche verde por unidad o individuo, y a su vez al menos 8 veces más respecto de la chinche de los cuernos, (Iannone, 2012), de manera que estos valores, sugieren la importancia de determinar claramente cual es la chinche que tengo en mi campo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FICHA TECNICA N º 56 

Elaeochlora viridicata

“Tucura” 

 

 

Plantas huéspedes: Sus numerosas especies está difundidas en todo el país y en la Provincia de Buenos Aires se observan en praderas y cultivos, aún cuando prefieren las malezas de las zonas mas húmedas. 

 

Descripción: Es la tucura de mayor tamaño ya que las hembras poseen entre 50 y 55 mm. de longitud y los machos 35 mm. Se encuentran fundamentalmente en solanáceas cultivadas y silvestres. Es de color verde oliváceo con algunas franjas amarillentas. Las hembras son braquípteras  con tegminas lobiformes y el macho con alas funcionales. Los fémures posteriores son verdes con bordes claros. Las tibias son de color verdes en hembras y rojizas en machos.  Antenas largas.

 

Ciclo biológico:  La hembra realiza el desove a fines del verano, principio de otoño y esos huevos transcurren todo el invierno, bajo tierra enterrados unos 5 cm. El corion de los huevos de tucuras es muy resistente e impermeable y puede soportar largos períodos de inundación. Luego en primavera eclosionan las ninfas, al comienzo presentan hábitos gregarios y luego se dispersan, alimentándose  con gran voracidad, éstos últimos estadíos ninfales presentan esbozos alares o “pterotecas”.  Presenta una sola generación anual. 

 

Daños: Tanto ninfas  como adultos llevan a cabo una intensa defoliación, e incluso pueden llegar a dañar frutos, especialmente antes de la cosecha. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hasta el próximo número 

Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya 

Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ 

 

Compartir: