Cargando...

Monitoreo de plagas de Soja

Chinches en soja

Continúa presente el complejo de chinches en soja de segunda, se sugiere tener en cuenta los siguientes umbrales de daño. 
 

 

Se detecta presencia de  Anticarsia en soja de segunda, seguir los siguientes comentarios para el manejo de la plaga.

Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis)
Reconocimiento y bioecología: la oruga de las leguminosas llega a medir de 35 a 40 mm de longitud y se presenta en dos formas: una de color verde intenso y la otra de color oscuro a negro con una serie de líneas blancas longitudinales.

Las larvas tienen seis estadios y requieren de 15 a 20 días para alcanzar su máximo desarrollo. Una larva llega a consumir entre 100 y 110 cm² de hoja de soja, principalmente en los dos últimos estadios. También pueden dañar total o parcialmente vainas tiernas. Los adultos son mariposas de hábito nocturno, de color marrón a negro azulado. Tienen gran capacidad de vuelo y migran de las áreas tropicales a las templadas en el verano.

Época de ataque: En la región pampeana, los ataques se producen en Marzo y principios de Abril, principalmente en lotes de segunda época de siembra.
 
Control químico: en la Argentina se dispone de numerosos insecticidas registrados para el control de esta plaga, incluyendo piretroides, carbamatos y/o organofosforados, así como diferentes formulaciones de Bacillus thuringiensis.


Fuente: Libro “El cultivo de la soja en Argentina”, Recopilación parcial.
 

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.


Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
Cel: 03462 – 15672326
INTA UEEA Venado Tuerto
España 529  -  (S2600)  -  Venado Tuerto (SF)
Tel/fax: 03462-432531

Compartir: