Cargando...

Las plagas no aflojan y amenazan la soja de segunda

Anticarsia se hace fuerte en Entre Ríos, N de Córdoba, E de Santa Fe y Partidos de Buenos Aires linderos al río Paraná.

Medidora firme! en el corazón de la región pampeana (gran parte de Córdoba, Santa Fe y C-N de Buenos Aires) así como también en el N-O de Buenos Aires.

Con defoliadoras, en el período reproductivo de la soja hay mucho menos margen de maniobra que con respecto al período vegetativo, y en ese sentido entre R3 y R5 no sería conveniente que la defoliación supere más allá del 15 al 25% dependiendo de los grupos y estados fenológicos (umbrales de acción con defoliación del 10% más isocas presentes en R3-R4, y defoliación del 15 al 20% más isocas presentes en R5).

Para el monitoreo de los daños de defoliadoras, se recomienda usar un patrón de defoliación (imágenes de folíolos con niveles de superficie faltante adecuadamente medidos) a fin de determinar el grado de defoliación del lote "midiendo cada folíolo comparativamente con dicho patrón". Se deben tomar al azar 5 folíolos del tercio superior, 5 folíolos del tercio medio y 5 folíolos del tercio inferior (o sea, de la parte superior, media e inferior de las plantas). Esto debe repetirse en otros lugares del lote para que el monitoreo sea representativo. Finalmente se saca el promedio de defoliación del lote.

Con el uso de un patrón de defoliación permite "ajustar el ojo" al iniciar la medición de los daños en hojas, y posteriormente podremos continuar sin el patrón de referencia. El valor resultante de la medición así realizada, siempre será inferior al estimado visualmente en forma directa, sin el uso del patrón, y obviamente mucho más real, ya que la visión del humano tiende a magnificar la verdadera defoliación (efecto involuntario).

Debido al actual estado avanzado de la soja de primera, en soja de segunda se torna más importante aún el utilizar alternativas residuales para el control de isocas, debido a que en general dentro de la región pampeana se está registrando de manera casi continua la puesta de huevos de lepidópteros plaga en muchas localidades.

También en soja de segunda fundamentalmente, todavía con mucho tiempo por delante de susceptibilidad a isocas, se debiera considerar el uso de insecticidas que protejan la fauna benéfica, especialmente en caso de medidoras, ya que con esta especie el complejo de benéficos muestra el mayor potencial de control natural.

Hasta el momento prácticamente no se han registrado en trampas de luz adultos de falsa medidora, Pseudoplusia includens , y sólo en un caso de excepción correspondió a no más de un par de ejemplares adultos, registro irrelevante comparado a los cientos de adultos de medidora capturados al mismo tiempo. El registro de adultos de falsa medidora hasta la fecha, ha sido aún inferior a campañas anteriores.

La llamativa cantidad de fracasos en el control de "todas" las plagas presentadas en soja durante la campaña (arañuela, bolillera, medidora, anticarsia, chinches, etc), y en "toda" la región pampeana, tienen su mayor basamento en una calidad de aplicación no adecuada. Por el contrario, fueron mínimas las fallas por errores de selección de productos y/o dosis.

Se daría un paso importante hacia la mejora de la calidad de aplicación terrestre con insecticidas y fungicidas si, en principio, se cambiaran las pastillas usadas en la aplicación de glifosato por un tipo y número de pastilla que permita hacer fácilmente gotas chicas -si se hacen gotas chicas habrá una importante penetración y llegada dentro de la canopia- y a su vez si se protegieran las mismas con el agregado de aceite al 1% del caldo de aplicación.

En el caso de la presencia e incidencia de otra especie de lepidóptero como lo es Anticarsia, Anticarsia gemmatalis, se complica su manejo en comparación a la isoca medidora, por varios aspectos. En principio ante la presencia de altas temperaturas, en caso de registrarse, la acción de defoliación es mucho más rápida que respecto a medidora, lo cual tiene gran implicancia en la logística y la necesidad de premura en el control, sobre todo si se tienen muchos lotes para aplicar. Fallas en el control de esta plaga, generalmente no dejan margen de tiempo para la rectificación.

En segundo término, Anticarsia es menos suceptible al complejo de benéficos, principalmente parasitoides y predadores, a excepción de situaciones con presencia del hongo Nomuraea rileyi, el cual es muy eficiente en el control natural de la oruga. Por último, en estados reproductivos del cultivo, Anticarsia además de producir rápidas defoliaciones también suele dañar las vainas de la soja, con el consecuente y directo impacto en la producción.

Compartir: