Cargando...

Implementación de estaciones meteorológicas en pulverizadoras innovación para evitar deriva

Bien es sabido que desde el INTA se desarrollan, años tras años, infinidades de investigaciones que finalmente llegan a las manos de los productores con el fin de maximizar la rentabilidad de sus producciones de la mano de la ecología y el cuidado del medio ambiente.

Mediante una interacción pública privada, se llegaron a desarrollar estaciones meteorológicas que se incorporan en las pulverizadoras para evitar las acciones de deriva y aprovechar la máximo las aplicaciones

Andrés Moltoni, integrante del laboratorio de electrónica del laboratorio general del INTA Cautelar, dialogó con redagroactiva.com y comentó que están “trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías electrónicas para trazabilidad que son demandadas en el sector”.

Con respecto a este nuevo proyecto, el especialista explicó que lo que desarrollan desde el INTA es el sistema de transmisión de señales inalámbricas a un servidor. “De esa manera uno puede supervisar, en tiempo real, las condiciones meteorológicas y también los datos de la pulverización como el caudal, la presión o la velocidad de movimiento de la máquina”, sostuvo.

Sumado a esas características, el productor o el contratista tiene caracterizado por completo la pulverización y saber si corre riesgo de deriva o si la aplicación no va a ser efectiva porque se está evaporando a causa de la temperatura. “Esta es como una herramienta de supervisión que permite certificar la calidad de la aplicación que se hizo”, comentó.

Si bien el sistema trabaja por celular, suele ocurrir que uno no tiene señal en todos los rincones del campo. En tal sentido Moltoni explicó que el dispositivo “almacena los datos internamente y cuando la máquina levanta señal de celular transmite todo. El tiempo real es relativo”.

Lo bueno que tiene el sistema es que desde una computadora, en una oficina, se pueden supervisar varios equipos y saber si en las condiciones en las que se realizan las aplicaciones la probabilidad de deriva es baja o alta. “Se puede decir que supervisándolo le puedo comunicar a al aplicador que suspenda la tarea porque hay un riesgo de deriva del producto químico al pueblo”, dijo.

En este último detalle queda claro que está calando hondo la preocupación por las pulverizaciones en las zonas donde los campos se encuentran a pocos metros de los pueblos. “El INTA va generando tecnologías que están disponibles, después será cuestión de cada municipio o de cada productor de adquirirla”, sostuvo el especialista.

Por último, Moltoni comentó que por el momento se están realizando pruebas pilotos con contratistas que “han resultado favorables” aunque todavía no se realizó una venta masiva. “Como esto se hizo mediante un convenio vinculación con una empresa va a estar en el comercio en breve, calculo que en 6 meses”, aseguró.

Compartir: