Novedades

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

05-12-18 | Infobicho

Infobicho: Trampas de luz, plagas en soja

Informe Nº 570, del 21/11/2018, realizado por el Lic. Maximiliano G. Spinollo.

Trampa de luz

Se destacan capturas de Oruga medidora (Rachiplusia nu) y Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon), entre otras especies. Por el momento las especies de lepidópteros de hábito nocturno mencionadas no superan las cantidades para posibles alertas de picos de población.

De cualquier manera, se sugiere revisar y monitorear a campo cultivos de soja en estado vegetativo, ya que si bien no se registran picos en trampa de luz, igualmente podrían detectarse ataques de baja densidad en los cultivos.

Oruga bolillera - soja

A nivel zonal todavía no se identificaron daños de importancia a campo provocados por esta plaga, pero se visualizaron y ya están presentes en cultivos de soja en estado vegetativo, se las puede identificar entre medio de las hojitas envueltas en tela. Por el momento no se realizaron sugerencias de control con insecticidas, se seguirá la evolución de la plaga a campo durante los próximos días.

Recordamos que esta plaga cuenta con un poder de daño importante en soja en etapas tempranas de desarrollo, pudiendo poner en riesgo el stand de plantas, rinde a futuro y en ataques no controlados a tiempo, provocar ramificaciones en las plantas de soja.

En relación a la aplicación de insecticidas en aquellos lotes que lo requieran, se sugiere agregar tensioactivos para una mejor llegada del producto al lugar donde está ubicada y protegida la oruga bolillera y también tener en cuenta los horarios de aplicación, ya que altas temperaturas podrían colaborar con fallas en algunos tratamientos.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza. 

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo

www.infobicho.com.ar , Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326

mspinollo@infobicho.com.ar, contacto@infobicho.com.ar

Infobicho