Novedades

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

26-11-18 | Infocampo

La Bolsa de Cereales recortó su proyección de producción de trigo a 19,2 Mtn

La entidad dijo que se debe a los bajos rendimientos en el núcleo norte y a las heladas en el sur de la provincia de Buenos Aires. 

En su último Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó su proyección de producción de trigo para la campaña 2018/19 y la ubicó en 19,2 millones de toneladas, lo que significa una baja de 200 mil toneladas.

La decisión se debe a los rendimientos “por debajo de las expectativas iniciales” que se registraron en el núcleo norte, que reflejaron el impacto de las heladas de principios de octubre.

A ello se sumaron las bajas temperaturas en amplios sectores del sudeste de Buenos Aires, las cuales también ocasionaron una pérdida en el potencial de rendimiento en lotes que transitaban etapas de espigazón y principios de llenado de grano.

En paralelo, la Bolsa indicó que la cosecha continúa avanzando sobre las regiones del centro y norte del país “con rendimientos muy heterogéneos en función del nivel hídrico registrado durante las etapas críticas del cereal”.

GIRASOL

En cuanto al girasol, el informe señaló que las labores de siembra comenzaron a transitar su tramo final, luego de una semana con “gran actividad” en los núcleos productivos del sur de Buenos Aires y La Pampa.

“A pesar de los excesos hídricos que provocaron vuelco de plantas en sectores del norte de Santa Fe, la oleaginosa implantada a nivel nacional mantiene un buen desarrollo bajo una presión sanitaria normal“, destacó la entidad.

MAÍZ

Según el relevamiento, la incorporación de cuadros con destino grano comercial se encuentra “transitando una ventana de baja actividad, a la espera del reinicio de las labores durante el mes de diciembre“.

En ese sentido, afirmó que todos los lotes ya sembrados se corresponden con planteos tempranos, y que los cuadros más adelantados se ubican en Santa Fe y Entre Ríos.

SOJA

Por último, la Bolsa se refirió a la soja y dijo que la siembra se retomó “lentamente” sobre el centro de la región agrícola.

“A la fecha se estima sembrada una superficie próxima a 5,3 MHa, un 29,6 % de las 17,9 MHa proyectadas para el presente ciclo”, dijo.

Infocampo