Novedades

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

26-11-18 | Elsemiarido.com

Mosca de los Frutos: trabajan para confeccionar un mapa fenológico de los frutales en San Luis

La tarea la realizan técnicos de la cartera productiva en busca de  un mejor control de la plaga en toda la provincia.

El programa Mosca de los Frutos, dependendiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, continúa buscando herramientas que le permiten controlar y erradicar la plaga en todos los domicilios puntanos.

En esta ocasión y, luego de una capacitación, el personal del programa comenzó a realizar un trabajo de investigación en los domicilios de todos los beneficiarios. El objetivo es realizar un mapa fenológico de los frutales de toda la provincia.

“Este estudio analiza los fenómenos biológicos que se presentan periódicamente y que tienen relación con el clima de un determinado lugar. Con esta herramienta podemos llegar a determinar, por ejemplo, que la floración de un frutal en la ciudad de San Luis puede ser diferente a la floración del mismo frutal en Merlo”, explicó Juan Lavandeira, jefe del Programa Forestal y Frutihortícola.

Y agregó que los brigadistas observarán y recogerán datos, durante un ciclo anual, que luego de que los ingenieros del equipo los procesen y ordenen, “nos permitirán obtener información detallada de los frutales en relación con los parámetros ambientales”.

De esta forma, indicó, se podrán diagramar con anticipación los trabajos a realizar en los frutales de todos los inscriptos al programa. Además, permitirá crear un “calendario de hospederos” de la Mosca de los Frutos, para conocer su dinámica poblacional en los diferentes frutales y zonas.

El funcionario aseguró que  “actualmente no existe en San Luis un trabajo de este tipo y esperamos lograr un punto de partida para optimizar la defensa contra la plaga en toda la provincia”.

El Programa Mosca de los Frutos cumple 10 años

Desde el 2008 el programa dependiente de la cartera productiva trabaja para controlar y erradicar la Mosca de los Frutos en todos los domicilios puntanos.

En octubre del 2008 se formó el Programa Mosca de los Frutos con el objetivo de lograr el control y la erradicación de la plaga.

A lo largo de los años fue incorporando trabajo de laboratorio e investigación y actividades de campo, sumado a la creación de las barreras de control como la de Justo Daract y Desaguadero. “Con estas acciones se creó un blindaje sanitario provincial que ayuda a reducir el impacto de la plaga”, afirmó Lavandeira, quién actualmente es el responsable de la iniciativa.

El programa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, visita aproximadamente más de 21.000 domicilios de beneficiarios y aumentó tres veces su personal en comparación a cuando comenzó.

Actualmente, cuenta con seis oasis (zonas de trabajo con sus respectivos jefes de brigada, brigadistas e inspectores de trampeo) que se reparten entre San Luis y su zona serrana: San Francisco, Merlo, La Toma y Villa Mercedes.

Estos equipos recorren los domicilios de los beneficiarios de manera mensual para realizar tareas como pulverización de frutales, poda correctiva, remoción de suelo alrededor del frutal y colocación de trampas caseras (armadas por la brigada a cargo).

Los interesados en recibir este servicio de asesoramiento y cuidado pueden inscribirse en la página del Ministerio: www.ministeriomacp.sanluis.gov.ar o bien, llamar al 4452000, interno 3178.

Fuente y foto: ANSL – Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Elsemiarido.com