Cargando...

Las buenas prácticas agrícolas llegan a frutas y hortalizas

La Secretaría de Agroindustria, desde la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, junto con INTA y Senasa, lanzaron un curso online que inicia hoy sobre Buenas Prácticas Agrícolas para productos frutihortícolas.

Con esta iniciativa tratarán de capacitar a los profesionales y técnicos del sector agropecuario y áreas de incumbencia del sector público y privado, en los principios generales de las BPA. El objetivo es generar las condiciones para la etapa de obligatoriedad que ha sido aprobada por la Comisión Nacional de Alimentos el pasado 21 de marzo último.

Entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín oficial, que se espera ocurra en los próximos días, estableciéndose un plazo de transición de 2 años para el sector frutas y 3 para el sector hortalizas.

Como parte de otros cursos de la temática que se dictarán el año próximo, con la iniciativa se busca desarrollar un plan de capacitación y asistencia integral para alcanzar al universo de productores, especialmente, los más pequeños y poder asistirlos en la implementación de las BPA, explicaron desde Agroindustria.

Los módulos del curso son 6, y abordarán la "Documentación obligatoria/trazabilidad", los "Productos fitosanitarios", "Fertilizantes y/o enmiendas orgánicas", "Agua", la "Higiene y Manipulación/Animales en el predio", y las "Recomendaciones" acerca de las Buenas Prácticas.

Según adelantaron, en el transcurso de la capacitación los participantes van a adquirir los conocimientos de los puntos obligatorios de la normativa, que apuntan fundamentalmente a la inocuidad alimentaria en productos frescos y se darán recomendaciones que además de fortalecer el tema anterior, dan elementos para mejorar la eficiencia productiva, ambiental, y el menor uso de insumos generando menores costos productivos.

Los participantes recibirán un certificado final de aprobación, que les permitirá ingresar a una base de datos pública para que los productores accedan a la misma y se contacten con los técnicos para recibir capacitación y/o implementación de las BPA.

Por otra parte, se inició un trabajo de articulación con los técnicos de Agricultura Familiar, Cambio Rural, Inta, Gobiernos provinciales y Senasa para la formación y colaboración en la implementación de las BPA para los productores pequeños y medianos en todo el país. También con las escuelas agrotécnicas, el INET y el programa EscuelaAgro, de la cartera agroindustrial.

El cupo del curso es de 300 participantes contando con un profesional cada 30 alumnos. El número de este llamado fue ampliamente superado en la primera semana con profesionales y técnicos de sectores públicos y privados de todo el país.

Los participantes son mayoritariamente de Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Misiones, Catamarca y Formosa. Se han inscripto técnicos de los organismos públicos Senasa, INTA, Cambio Rural y Agricultura Familiar.

Compartir: