Cargando...

Informe de Monitoreo de Plagas en maiz: Gusanos Blancos y chinche marrón

Gusanos blancos (Diloboderus abderus)  maíz

De acuerdo al aumento de la temperatura del suelo en la zona, podría comenzar hacia fines de Agosto o  primeros días del mes de Setiembre la siembra de maíz en nuestra región. Por tal motivo sugerimos comenzar con las labores de monitoreo de insectos de suelo previo a la  siembra del cultivo mencionado.

Para gusanos blancos realizar muestreos con pala de punta en sectores de 0,25m2, (50cm o áreas circulares de 56cm de diámetro) hasta 25-30cm de profundidad. En lotes de 20-25 has deberían efectuarse 15-20 muestreos para obtener un promedio de presencia de Diloboderus abderus en el lote. Se deben contar los individuos extraídos en cada palada y luego realizar el conteo por muestra. Umbral de daño en maíz: 5-6 larvas por m2

Con estas evaluaciones, también se puede obtener una idea de la presencia de orugas cortadoras en el lote, el método es el mismo que para gusanos blancos, solo que las orugas deben buscarse removiendo el rastrojo sin utilizar pala de punta, el umbral tentativo para orugas cortadoras en suelo es 1000 a 2000 larvas por hectárea.

Foto: Dirceu Gassen                                             


Foto: Dante Garciandia

 

Chinche marrón (Dichelops furcatus) maíz 

Esta plaga provoca daño de importancia de no ser controlada a tiempo en etapas tempranas de crecimiento de la planta de maíz. Es por ello que una identificación temprana de la misma (removiendo la superficie) sobre rastrojos de soja, brindaría información útil para la toma de decisiones en relación a controles químicos previos al nacimiento del maíz, evitando de esta forma ataques tempranos que podrían provocar crecimiento anormal de plántulas, presencia de macollos y perforaciones asimétricas en las hojas, además de mermas de rinde a cosecha.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo

www.infobicho.com.ar

Para envíos por Celular/WhatsApp escribir al número 03462 – 15672326      

Facebook/Maximiliano Spinollo

Instagram/maximilianospinollo

mspinollo@infobicho.com.ar, contacto@infobicho.com.ar 

Compartir: