Novedades

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

03-08-18 | INTA

El Delta T (∆T) como indicador del ambiente meteorológico para pulverizaciones

La caracterización del ambiente meteorológico es fundamental para la decisión de realizar aplicaciones de plaguicidas mediante la pulverización en base acuosa.

AUTORES

Ruben Antonio MASSARO;

Luis CARRANCIO

UNIDADES

C.R. Santa Fe, E.E.A. Oliveros, Cañada de Gómez, Totoras, Las Rosas, Roldán, Arroyo Seco, Máximo Paz, Casilda, Venado Tuerto

Tal es así que, junto al dato de tamaño de gota, siempre se recomienda conocer velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, punto de rocío, incluso probabilidad de precipitaciones, entre otras. (Carrancio, et al, 2015).

Un indicador, aun poco difundido en nuestro país es el denominado Delta T (ΔT) o Delta Temperatura, el cual es utilizado desde hace más de diez años en países como EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda principalmente (Agriculture Victoria, 2017; Australian Giovernment, 2017; Peter Hughes, 2008).

Este indicador es un estimador confiable y eficiente de la cantidad de vapor que la atmósfera puede absorber a una temperatura dada. Desde el punto de vista agronómico, y específicamente de la deriva, está directamente ligado al potencial de evaporación del agua de la gota pulverizada.

Otro aspecto importante es la relación existente con el estrés vegetal y éste con la penetración de plaguicidas que actúan con diferentes grados de sistema.

Se define como ΔT a la diferencia entre la temperatura del termómetro de bulbo seco y la temperatura del termómetro de bulbo húmedo, registrada por el Par Psicrométrico, medida en grados Celsius (ºC), para nuestro medio.

Descarga el documento ACA

INTA