Novedades

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

01-08-18 | SENASA

Se liberan pequeñas avispas para controlar plaga que afecta a eucaliptos

Se trata de Selitrichodes neseri, un controlador biológico amigable con el medio ambiente, para combatir la plaga Leptocybe invasa.

En octubre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inició la liberación de un pequeño controlador biológico, no químico y amigable con el medioambiente, para disminuir la población de la plaga Lecptocybe invasa que afecta a plantaciones de eucaliptos.

Las liberaciones a campo de estas avispas —Selitrichodes neseri— se realizaron en nueve sitios de la provincia de Corrientes, cuyos predios fueron seleccionados previamente en base a la presencia y el grado de infestación de la plaga. 

“Luego de evaluar el desempeño a campo del agente de control, nos encontramos con resultados muy positivos ya que Selitrichodes neseri pudo hallarse en la mayoría de los sitios donde fue liberado”, afirmó la coordinadora del Programa Nacional de Sanidad Forestal, Laura Maly.

El objetivo de esta acción es reducir el ataque y daños en plantaciones de la especie Eucalyptus, gran fuente de celulosa  para papel y madera de calidad, a través de estrategias sustentables y en equilibrio con el medioambiente, que luego serán transferidas al sector productivo para ampliar las zonas de acción.

La multiplicación de estos ejemplares se realiza, desde abril de 2017, en condiciones controladas y a cargo de profesionales del Laboratorio del Senasa en Virasoro, perteneciente al Centro Regional NEA.  

La directora de dicho estableciemiento, Cintia Meneses, explicó su funcionamiento: “Selitrichodes neseri deposita sus huevos en las agallas donde se encuentra Lecptocybe invasa y, una vez allí, en su estadio larval, se alimenta de la plaga impidiendo su desarrollo y sobreviviendo el biocontrolador.”

Estas actividades son el resultado de un trabajo regional integrado por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Dirección de Producción Vegetal de Corrientes y el sector privado, en el marco del Progrma Nacional de Sanidad Forestal, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, para disminuir el daño y la dispersión de las plagas forestales de importancia económica en montes implantados.

SENASA