Novedades

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

08-03-18 | Clarín rural

Ricardo Negri: "Trabajamos en un ordenamiento interno muy fuerte"

El titular del SENASA repasa algunos conceptos básicos sobre los que trabajan para dar un servicio eficiente a toda la cadena agroindustrial. 

Muchas veces blanco de críticas, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ha puesto las barbas en remojo y junto con la modernización del Estado Nacional impulsa una renovación puertas adentro que, de la mano de la digitalización y la desburocratización ofrecerá un mejor servicio a los productores pero también a toda la cadena, pensando en la exportación.

Para la comercialización de muchos productos, el Senasa es el sello de calidad que puede determinar que un mercado se abra o se cierre en el mundo. Pero también, es el contralor interno que permite potenciar productivamente ciertas regiones.

El Presidente del organismo, Ricardo Negri cuenta cómo trabajan a partir de la digitalización para desburocratizar y agilizar tramites pensando tanto en los productores, la cadena industrial y los compradores. "La estrategia de fondo es acercar el Senasa a nuestros administrados o nuestros clientes que son todos los actores de la cadena agroindustrial desde el punto de la oferta de productos y a todos los que consumen lo que vendemos tanto fronteras adentro como afuera".

"Internamente eso tiene que ver con preparar la estructura del Senasa al Siglo XXI, que implica cambio en el trabajo sino también en procesos o sistemas, y mucho de esto pasa por la digitalización", explicó Negri.

Gracias a la reorganización, ahora hay que hacer 80 trámites menos con una reducción del 60% en los aranceles correspondientes a dichos servicios.

El sistema de autogestión del SENASA permite tramitar por internet los documentos de tránsito electrónico o DTE de todas las especies. Comparando enero de 2017 con enero de 2018 aumentó un 51% la emisión de DTEs emitidos por autogestión, mientras que los DTEs bovinos crecieron 118%.

Además, trabajan fortaleciendo la presencia en mercados externos, las barreras y "trabajar mejor con otros sea Afip, Gendarmería, Prefectura, Aduana, organismos en lso que tenemos puntos de contacto y los últimos años no hemos tenido puntos en común ni de mucho diálogo".

Y cerró: "La idea es asegurar la inocuidad para los argentinos pero también para los más de 140 mercados a los que llegamos".

Clarín rural