Cargando...

Destacan el aumento en el uso de fertilizantes

Según datos aportados por el informe de balances de nutrientes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través del RetAA (Relevamiento de tecnología agrícola aplicada), en la última campaña 2016/17 aumentó el uso de fertilizantes un 29% en relación a la última medición 2014/15, con 600 mil toneladas más de producto aplicado en Argentina.

“En los seis cultivos bajo estudio (soja, trigo, maíz grano comercial, girasol, sorgo granífero, cebada) el volumen utilizado de fertilizantes comerciales pasó de 2.1 a 2.7 millones de toneladas”, confirmó el reporte.

Además, describe que en la campaña 2016/17 se aplicaron 924 mil toneladas de nutrientes, al considerar nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S) en 6 cultivos y 17 regiones productivas. Esto significó un total de 219 mil toneladas más que en 2014/15. También indica que mejoró la relación entre la extracción de nutrientes en grano y su aporte vía fertilización: “la reposición creció a un 41% a nivel nacional para el último ciclo”.

A modo de síntesis el documento detalla que “en el ciclo 2016/17 (vs. 2014/15) el área sembrada aumentó un 3% y la producción creció un 10%: esto fue debido a una mayor superficie con gramíneas, principalmente trigo y maíz. La mejora en la tecnología y en la fertilización de cultivos resultó en una mayor reposición de nutrientes frente a campañas previas. Sin embargo, la relación entre la extracción y el aporte de nutrientes sigue siendo negativa en Argentina”

Compartir: