Cargando...

Insectos para controlar la avispa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó la primera liberación de la temporada 2011-2012 de biocontroladores de la plaga forestal Sirex noctilio o "avispa barrenadora de los pinos". Las acciones de liberación se realizaron por vía terrestre mediante la utilización de jaulas de traslado, dentro de la jurisdicción del Paraje Vera, ubicado en la localidad de San Martín de los Andes.

Estos insectos benéficos se están produciendo en una Cámara de cría que el Centro Regional Patagonia Norte del Senasa montó en la localidad cordillerana. La misma está instalada en un ambiente cerrado, con condiciones controladas de temperatura y humedad, y posee una estructura de madera y malla metálica de dimensiones adecuadas para la colocación de rollizos de pino utilizados para su crianza.

Los insectos liberados son parasitoides de Megarhyssa nortoni que junto con Rhyssa persuasoria, se utilizan para realizar el control biológico de la avispa que produce la muerte de árboles y constituye un alto riesgo fitosanitario.

"Concretamente el Sirex noctilio es la principal amenaza sanitaria que enfrenta la actividad forestal en la región con respecto a los pinos, llegando a causar la pérdida en más del 60 % de una plantación", reconocieron desde la Coordinación de Protección Vegetal.

Compartir: