Cargando...

"Argentina tiene la oportunidad de crecer agregando valor"

1- Ayer fue el día mundial de los fertilizantes. ¿Cuál es el mensaje de la industria para este día?

Nosotros creemos que los fertilizantes son un componente muy importante para generar una diferencia en los esquemas productivos. Como industria, en nuestro caso, hemos modificado nuestra visión y misión global para reflejar mejor que queremos trabajar cuidando los recursos medioambientales. Esto no es lo único a tener en cuenta para este día y este objetivo, también se necesitan herramientas y conocimiento. Hacia adelante, consideramos que, a través de la nutrición vegetal, podremos mejorar la salud de las personas, disminuir el impacto ambiental y hacer un uso más eficiente de los recursos.

 

2- ¿Cuál es la oportunidad que consideran que tiene el mercado argentino en materia de fertilizantes?

Por un lado, vemos que hay superficie agrícola disponible para crecer que con más y nueva tecnología pero, sobre todo, ese potencial de crecimiento está en las brechas de aplicación de fertilizantes entre las mejores prácticas y los productores promedio. Hay una estrategia firme en la Argentina de alcanzar las 180 millones de toneladas de granos producidos y la única forma de lograr esto, y que además sean sistemas sostenibles, es mejorando la tecnología y el uso de fertilizantes.

 

 

3- En este contexto, ¿qué objetivos se traza Yara?

Nuestro objetivo es muy claro. Apuntamos a tener una participación de mercado vinculada a las soluciones estratégicas, asociada con la matriz digital e informática que está cambiando en el sector; a brindar mejores servicios de logísticas para el productor y también a colaborar en la trazabilidad de las materias primas. Básicamente, la meta es crecer en ese mercado más amplio, agregando valor. ya que la oportunidad está.

 

4- ¿Cuáles son los desafíos de la industria de los fertilizantes?

 

En Argentina, considero que uno de los desafíos de la industria de los fertilizantes es contar con fertilizantes con precios competitivos para el productor ya que los costos operativos son altos; también ampliar la ventana de demanda por los productos que hoy tiene una marcada estacionalidad; llevar a cabo una mayor inversión en infraestructura; trabajar sobre la importancia de la reposición de nutrientes y las mejoras prácticas agrícolas.

 

 

5- ¿Qué tecnologías, innovaciones se vienen dentro de esta industria?

Mayormente, se vienen novedades en materia de micronutrientes o necesidades muy puntuales dentro de este mercado, o en la línea de productos solubles o fertirriego en la que la necesidad tecnológica es muy alta. Mientras que en materia tecnológica se vienen herramientas que permitan tomar mejores decisión de manejo sobre en qué momento o en qué dosis se deben aplicar los productos. Todos los desarrollos que se vienen buscan facilitarle al productor la toma de mejores decisiones y más precisas para tener una gestión más ajustada del ciclo del cultivo y asegurando el retorno de la inversión que realizó.

 

6- Yara fue la única compañía del agro dentro de las diez del ranking “Change the World”. ¿Cómo lo consiguieron?

Ese ranking está hecho en base a la capacidad de las compañías mundiales para resolver importantes problemas. Particularmente, el disparador para ese lugar en el ranking fue de un proyecto de la compañía en Africa, donde hizo importantes aportes para una mejora en la infraestructura para que el productor africano para que pueda producir, almacenar y también exportar.

 

7- ¿Cómo imagina la agricultura argentina a cinco años?

Argentina tiene muchas oportunidades de crecimiento, fundamentalmente puede crecer agregando valor y que este desarrollo sea estable en el tiempo. Pero para esto se necesitan inversiones en infraestructura y en equipo. Pienso que esa es la mejor idea para que llevar a nuestra casa matriz ya que hay indicios actuales del despegue local.

Compartir: