Cargando...

Anuncian acuerdo de licencia por un gen de resistencia a herbicidas

La Universidad de Illinois y Bioceres han firmado un acuerdo de licenciamiento sobre un gen de amaranto (Amaranthus tuberculatus) que confiere resistencia a los herbicidas que actúan inhibiendo la protoporfirinógeno oxidasa (PPO). La PPO es una enzima presente en las plantas directamente relacionada con la fotosíntesis.

Cuando la PPO es inhibida, las plantas no pueden efectuar la fotosíntesis, además se origina estrés oxidativo y debido a esto perecen.
Esta fuente de resistencia a herbicidas fue aislada y caracterizada en el laboratorio del Profesor Tranel, quien está a cargo del Departamento de Cultivos, en la Universidad de Illinois, y consiste de una enzima (PPX2L) que posee un pequeño cambio respecto a la secuencia informada en otras variedades y especies.

Este gen será incorporado a cultivares de soja y alfalfa para la obtención de nuevas variedades resistentes a este grupo de herbicidas. Esta nueva tecnología proveerá a los agricultores de una alternativa diferente a las disponibles en el mercado para el control de malezas.

Compartir: