Cargando...

¿Dónde son más problema las malezas problema?

Con el objetivo de tener un mejor diagnóstico de la situación nacional, la Red de conocimiento en malezas resistentes (REM) dio un paso más en calidad y mapeó la abundancia de las principales malezas que afectan la producción agropecuaria, esto es el “porcentaje de los lotes que se aplicaron o se deberían haber aplicado para controlar la maleza en cuestión”, lo que puede visualizarse rápidamente en una gama de colores de los nuevos mapas.

Se mapearon con ese nivel de detalle 6 malezas:

Amaranthus spp. (Yuyo colorado)

Echinochloa colona (Capín)

Eleusine indica (Pie de gallina)

Lolium spp. (Raigrás)

Sorghum halepense (Sorgo de Alepo), todas estas resistentes a glifosato

Chlorideas (Gramas) tolerantes a glifosato

Cabe la aclaración que Conyza spp (Rama negra) no se mapeó porque se estima que su abundancia se encuentra en torno al 100%, siendo sin dudas de las más abundantes y problemáticas a nivel nacional.

El relevamiento alcanzó a 200 partidos y departamentos de las 10 provincias argentinas con mayor superficie de agricultura extensiva (Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires) y se hizo a través de consultas a varios técnicos de cada uno de estos lugares.

Los resultados son más que elocuentes. El Yuyo colorado resistente (que incluye a Amaranthus hibridus y Amaranthus palmeri) esta presente en más de 13 millones de hectáreas agrícolas, lo que representa el 46% de la superficie agrícola mapeada, siendo Córdoba la principal damnificada con más de 6 milones de hectáreas.

Le siguen las Chlorideas, con 8 millones de hectáreas, siendo también Córdoba la de mayor área, con casi 3 millones. El Sorgo de Alepo resistente a glifosato cubre algo más de 5 millones de hectáreas, mientras que en Córdoba se encuentra más de la mitad de esta superficie.

Lo mismo sucede con Eleusine, que alcanza 5 millones de hectáreas. El Capín resistente ocupa 4,5 millones de hectáreas, siendo Santa Fe la de mayor superficie, seguida por Entre Ríos. Por último, el Raigrás resistente a glifosato, afecta 2 millones de hectáreas, siendo Buenos Aires la que se lleva el 75% de esta área, seguida por Entre Ríos y Santa Fe.

Del relevamiento surge también la superposición de malezas que presentan algunos lotes. Por ejemplo, el 80% de los lotes cordobeses poseen Yuyo colorado resistente, mientras que el 36% posee Chlorídeas y el 34% Sorgo de Alepo resistente a glifosato, lo que muestra que hay lotes con 2 o 3 de estas malezas. Este análisis puede mejorarse aún más a nivel de partido o departamento.

Las malezas resistentes y tolerantes lejos de ser una novedad ya están presentes en gran parte del área agrícola argentina y deberán hacerse grandes esfuerzos para convivir sin mayores pérdidas.

Compartir: