Novedades

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

13-09-17 | SENASA

Lobesia botrana: entrega de difusores de feromonas para su control

La técnica de confusión sexual es una medida eficaz para evitar la dispersión de la plaga y de bajo impacto ambiental.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Producción de la Provincia de Salta supervisaron los avances en la entrega de difusores de feromonas para la implementación de la técnica de confusión sexual (TCS) contra la plaga Lobesia botrana en Cafayate.

La TCS es una medida muy eficaz para evitar el crecimiento de la población de la polilla de la vid, disminuir los daños que causa la plaga y, en consecuencia, evitar su dispersión.

La plaga puede afectar el rendimiento de la planta perjudicando la producción, la calidad de la fruta para consumo en fresco y también la destinada a vinificación. Además, ocasiona impactos negativos en la comercialización, ya que existen restricciones que imponen los países importadores de estos productos.

Los difusores son de fácil colocación y permiten controlar la plaga con bajo impacto ambiental. Los dispositivos deben colocarse en el viñedo antes del inicio de la floración, en las zonas cuarentenadas, y logra que la feromona esté distribuida en el ambiente antes de que comiencen los primeros vuelos de la plaga, asegurando el control temprano de la primera generación.

El director nacional de Fruticultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Juan Ignacio Machera, destacó el trabajo coordinado entre los organismos nacionales, la provincia y los productores. “Estamos juntos encarando el problema: Nación, Provincia y el Senasa. Este trabajo ya está dando sus frutos ya que llegamos a proveer los insumos para la confusión sexual en tiempo y forma de acuerdo a lo acordado durante las reuniones del comité de crisis, estamos muy contentos y con muchas expectativas”.

El funcionario añadió: “Es fundamental el trabajo articulado, la única manera de lograr el objetivo planteado es juntos.”

Asimismo, Cristian Rodríguez de la Oficina del Senasa en Cafayate informó que ya se entregó un porcentaje superior al 90 % de los insumos recibidos.

Para mayor información sobre la plaga y las acciones del Organismo se puede ingresar a la página de internet del Senasa, www.senasa.gob.ar , llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 03868-421056 (Cafayate) o escribir al correo electrónico lobesiacafayate@senasa.gob.ar  

SENASA