Novedades

Manténgase informado de las últimas novedades tecnológicas del sector a través de nuestras secciones de Artículos y Novedades.

28-06-17 | Agritotal

Manga de langostas no produjo mayores daños en cultivos

Las altas temperaturas de estos últimos días propiciaron que las langostas están abarcando tan amplio territorio y se tienen registros de que algunas aun se encuentran en la provincia de Formosa.

El coordinador del Programa Nacional de Acrídidos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Héctor Medina, aseguró que la manga de langostas detectadas en los últimos días sobre las provincias de Chaco y Formosa no produjo mayores daños en los cultivos.

"No detectamos daños mayores en cultivos pero existen registros de que los insectos se están alimentado", dijo Medina, quien aseguró que la manga que está sobrevolando la región tuvo su origen en diferentes puntos de Paraguay e ingresó al país por la localidad formoseña Las Lomitas.

Medina precisó que el Senasa, desde que se conoció la existencia de la manga, trabaja constantemente para detectar el comportamiento de los insectos y que actualmente la preocupación reside en que no se reproduzcan.

"La reproducción o postura de huevos es lo más preocupante en este momento", dijo el funcionario, quien precisó que las condiciones climáticas que se registraron en las últimas semanas en la región contribuyeron a la explosión demográfica del insecto.

"Las altas temperaturas de estos últimos días propiciaron que las langostas están abarcando tan amplio territorio ya que tenemos registros de que algunas aun se encuentran en la provincia de Formosa", detalló, y recordó que recuerda al ataque de la plaga en 2015 y 2016, en menor medida en ese momento, en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

Según Medina, "el Senasa cuenta con un programa que data de más de 100 años por lo que tenemos experiencias en el manejo del control de esta plaga lo que nos llevó a asistir a técnicos de Bolivia y Paraguay y por el cual estamos en contacto con autoridades de países como México y Estados Unidos".

El jueves próximo, adelantó, se propiciará un encuentro especial para abordar este tema con la presencia de todas las partes intervinientes (Nación, provincias, municipios, Senasa y el INTA), en el marco de la reunión de la Mesa Algodonera nacional.

"La idea es delinear las estrategias que vamos a tomar en conjunto porque si bien estamos monitoreando permanentemente es necesario establecer un control temprano para realizar un seguimiento de los insectos", precisó.

Por su parte, el ministro de la Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo, detalló que la manga de langostas que actualmente atraviesa la provincia, por el momento no requiere la intervención de las autoridades provinciales.

El funcionario mencionó que durante el fin de semana se las observó en la localidad de Pampa del Infierno, ubicada al noroeste del territorio chaqueño.

Explicó además que, según los últimos informes con los que cuenta el Ministerio, una de las mangas se encuentra sobre General Capdevila, localidad del sudoeste chaqueño al límite con Santiago del Estero, por lo cual se cree que estaría saliendo de la provincia.

"Hace mucho tiempo que no teníamos registro de una manga de langostas y son relatos que escuchamos de nuestros abuelos", dijo el funcionario provincial.

Mencionó que a los insectos son monitoreados por técnicos del Senasa quien dio la voz de alerta para que se profundicen los controles para lo cual el Ministerio ofreció la colaboración necesaria a través de todas las delegaciones de la cartera.

Agencia Telam

Agritotal