Cargando...

Creció 18% el uso de alta tecnología en la campaña de trigo 2016/17

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó esta mañana una nueva edición del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA), que a partir de este año contará con dos lanzamientos y un mayor nivel de análisis.

“Mejoró la inversión del productor en los cultivos de invierno”, destacaron los analistas de la entidad Sofía Gayo y Juan Brihet, quienes durante el evento dieron a conocer los resultados de la investigación de la campaña 2016/17, que se basó en la información de 17 regiones agrícolas, ocho cultivos y tres niveles de tecnología con hasta 75 variables de medición cada uno.

El trigo, con buenas noticias

En ese sentido, demostraron que en sólo dos campañas agrícolas (2014/15 vs. 2016/17) la producción de trigo en el país pasó de tener 17% de superficie con tecnología alta al 35%. El área con nivel bajo, en tanto, disminuyó del 45% al 19% para el mismo período, mientras que el medio también aumentó al ir del 38% al 46% a nivel nacional.

En cuanto a la fertilización, el cereal mostró mayores dosis aplicadas y más área: la dosis media de nitrógeno creció 25%, lo cual generó un incremento en el potencial del cultivo y promovió una mejora en la calidad del grano a cosecha.

La aplicación de fósforo, por su parte, resultó 8% más alta.

Presentación de ReTAA. Foto: Infocampo

Los niveles de la cebada

En el caso de cebada, el nivel alto de tecnología se recuperó del 35 al 55% del área sembrada, mientras que la adopción de nivel bajo pasó de 26% al 8%. El nivel tecnológico medio se mantuvo relativamente estable, de 39 a 37%.

La fertilización, paralelamente, registró subas del 12% en la dosis media de nitrógeno; en tanto que en la de fósforo creció 16%, lo cual aportaría para cultivos sucesores como la soja de segunda. 

“Mejoró el cuidado sanitario de ambos cultivos, con una mejor planificación de las aplicaciones y menores dosis de herbicidas. Se suma el uso de fungicidas con mayor participación de mezclas dobles y triples, mostrando un mayor nivel de inversión en este aspecto”, destacaron los especialistas.

 

Mirá el informe completo en ReTAA campaña Fina 1617 (25.04.17).

Compartir: