Cargando...

Monitoreo de plagas de Soja

Trips en soja

Ante posibles apariciones de esta plaga, recordamos que las condiciones de sequía favorecen la proliferación de estos diminutos insectos. Su sistema bucal raspador-suctor con el que destruyen la clorofila de las hojas puede provocar muerte de las hojas con la consiguiente disminución del rinde.

Umbral de daño: 75% de hojas con evidencia de daño y 8 trips por hoja. No se dispone de ningún producto registrado para su control en este cultivo, se pueden utilizar productos para el control de esta plaga que tengan registro en cultivo de algodón o frutales.

Se detectan ataques de esta plaga en toda la zona.


Oruguita de la verdolaga (Loxostege bifidalis)

Los adultos de esta especie son pequeñas polillas de hábito nocturno, de 20 - 22 mm, de color pajizo, con una franja que forma una V invertida.

Las orugas tienen color verde claro a verde amarillento y 20 a 22 mm de longitud máxima. Son muy activas y tejen una tela de seda envolviendo las hojas de las plantas atacadas, formando un refugio donde se esconden, alimentándose del mesófilo de las malezas y cultivos como soja, alfalfa y girasol.

Numerosos insecticidas están registrados para el control de esta plaga en soja. En plantas desarrolladas su control no ofrece dificultades, pero no ocurre lo mismo en ataques muy tempranos, cuando las larvas provenientes de las malezas tejen telas muy densas a nivel del suelo. Para facilitar su control se sugiere usar tensioactivos que mejoren el contacto de los productos con las larvas.

Fuente: Libro “El cultivo de la soja en Argentina”
Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza!!


Compartir: