Cargando...

INTA Marcos Juárez - Día de campo: una mirada sustentable al sistema agrícola

Cuándo:

Miércoles, 5 Octubre, 2016 - De 08:30 hasta 13:30

Donde:

EEA Marcos Juárez

Teléfono de contacto:

03472 425001

Correo de contacto:

eeamjuarez.eventos@inta.gob.ar

Disertantes: Enrique Javier ALBERIONE, Fernando Miguel FLORES, Tomás BAIGORRIA, Cristian Roman CAZORLA, Sebastián Andrés MUÑOZ, Pablo Alberto BELLUCCINI, Vanesa Romina PEGORARO,

Recorrida por la sostenibilidad

El próximo 5 de octubre se realizará con carácter libre y gratuito y desde las 8.30 horas un DÍA DE CAMPO en el INTA Marcos Juárez bajo el lema UNA MIRADA SUSTENTABLE AL SISTEMA AGRÍCOLA.

Una serie de temas vinculados fundamentalmente al cultivo de trigo y los cultivos de cobertura integrarán una recorrida a campo dirigida a productores, profesionales, estudiantes y público en general con la conducción de técnicos de las áreas de mejoramiento genético vegetal y suelos de la Estación Experimental anfitriona.

El objetivo de esta actividad es observar a campo el resultado de la aplicación de tecnologías de manejo de cultivos que permiten a la vez un mejor manejo de los recursos disponibles, fundamentalmente el suelo. Así, esta mirada sustentable se asienta fundamentalmente sobre problemáticas que vienen afectando seriamente a gran parte de la región pampeana como el elevamiento de las napas freáticas a través de los excesos hídricos registrados en los últimos tiempos y que se vinculan a su vez con cambios precisamente en el sistema de producción que prescindió cada vez más de las gramíneas en la rotación. De allí que la propuesta incluye la importancia de los cereales de invierno y su aprovechamiento del agua de napas, la disponibilidad de variedades y ensayos de fenología y fecha de siembra, criterios de fertilización, el control de plagas y malezas en parcelas específicas donde se pueden observar in situ los conceptos que se suelen verter en las charlas de capacitación, etc. También se expondrá sobre el aporte de la biotecnología para todas las etapas de mejoramiento genético del cultivo.

También habrá espacio en esta recorrida que se extenderá durante la mañana del 5 de octubre en el campo experimental para temas que están en agenda de trabajo y que implican una visión a futuro en cuanto a la reutilización de recursos y la aplicación de la tecnología digital, en primer lugar se presentará en el día de campo del 5 de octubre el trabajo sobre uso agronómico de efluente porcino en trigo. La correcta gestión agrícola del efluente porcino permite una valoración agronómica del mismo, aprovechando su valor fertilizante y al mismo tiempo evitando impactos negativos al ambiente por su mala utilización. Por otro lado tendrá espacio en la recorrida nuevas herramientas tecnológicas para el manejo de ambientes diferenciados, con la utilización de drones.

Se puede obtener mayor información en el mail eeamjuarez.eventos@inta.gob.ar

Se suspende en caso de lluvia

Anticipo: tema Manejo por ambientes:

https://www.youtube.com/watch?v=7v5kcedz6-c

Anticipo: tema Cultivos de cobertura:

https://www.youtube.com/watch?v=ljTDHrP_LxU

Anticipo: tema Uso agronómico de efluentes porcinos:

https://www.youtube.com/watch?v=1qoHggOxNEk 

Anticipo: tema Trigo:

https://www.youtube.com/watch?v=nfwwbLSPe-8

Compartir: