Cargando...

Se comercializó 50% más de fertilizantes en lo que va del año

El mercado de fertilizantes se ha recuperado un 50% en 2016 en referencia al 2015 tomando en cuenta los dos primeros cuatrimestres, totalizando hasta el momento en 1.6 millones de toneladas. Pero en facturación solamente tuvo un incremento del 18%, según datos de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA).

El presidente de la cámara, Marco Prenna, señaló que hay una excelente relación entre insumo-producto. “El productor tiene en claro que se debe fertilizar si apunta a mayor productividad, sobre todo en los cereales como son el trigo y el maíz”.

Asimismo, recalcó que crecieron los análisis de suelo, un indicador de que hay mayor interés en reponer nutrientes y hacerlo de manera correcta. 

“Este auge es principalmente por el incremento de la superficie triguera y de la estimación que se hace para el maíz. El mercado del 2015 fue realmente bajo: 2.5 millones de toneladas en total. Este valor es similar al del 2004. Había retrocedido sustancialmente en el uso de la tecnología. Lo que estamos viendo ahora es la recuperación del mercado Este año esperamos cerrar acercándonos a los valores del 2014 que fueron cercanos a las 3,3 millones de toneladas”; destacó Armando Allinghi, director ejecutivo de Ciafa,

En cuanto a los grupos químicos de fertilizantes en 2016, la participación acumulada da un 56 % nitrogenados y 42 % fosfatados.

Para dar un ejemplo, “Para el caso del maíz, se necesitan 2,2 kg de grano para comprar 1 kg de urea y 3,3 para comprar 1 kg de fertilizante fosfatado (DAP). Tal como publican diversos trabajos realizados por Fertilizar Asociación Civil, en los planteos actuales el incremento de la producción por el uso de esta tecnología es sustancial y en maíz, la aplicación de 1 kilo de fertilizante puede representar un incremento entre 7 y 10 kilos de grano. Es realmente un año para apuntar a planteos de alta tecnología. ”, enfatizó Allinghi.

Para el caso del trigo, según el director ejecutivo de Ciafa,  si se comparan los volúmenes de fertilizantes nitrogenados del primer cuatrimestres del 2016 contra los del 2015 hay un incremento del 33 %. "Si Se asume este aumento en función a la fecha del año, el destino mayoritario sería  a los cereales de invierno, con lo cual entendemos que habrá una mejora en la calidad de los cereales. Pensamos que hubo una importante corrección en las dosis aplicadas a estos cereales.

Compartir: