Cargando...

Aprueban ley sobre tratamiento obligatorio de envases agroquímicos

La Cámara baja convirtió en ley la norma que establece presupuestos mínimos para el tratamiento de envases fitosanitarios. Cambiemos, el massismo y el kirchnerismo votaron en el mismo sentido y pusieron la mayor parte de los 162 votos afirmativos. El proyecto lo envió Cristina Fernández, y se sancionó en la era Macri.

Luego de varios años de darle vuelta al monumental problema que generan los millones de envases de productos fitosanitarios que en cada campaña agrícola quedan a la buena de dios, la Cámara de Diputados convirtió en ley una iniciativa que establece presupuestos mínimos para su tratamiento.

La curiosidad de la norma es que el proyecto fue enviado al Parlamento en 2013 por la entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner, a instancias del entonces ministro de Agricultura Carlos Casamiquela y terminó siendo sancionada por Diputados en la era de Cambiemos.

De allí que tanto el bloque oficialista como el kirchnerismo levantaran la mano al mismo tiempo, a esa votación se sumó el massismo y parte del bloque justicialista, entre todos reunieron 162 votos afirmativos para la sanción. Sin embargo, hubo 13 votos contrarios a la ley.

Los diputados que rechazaron la norma fueron los de centro izquierda, Libres del Sur y FIT que tenían sus propias propuestas legislativas. A ellos se sumó el socialismo que también rechazó el proyecto, al igual que Juan Casañas el diputado que se abrió de la UCR para conformar su propio bloque.

La norma establece como obligatoria la devolución de los envases vacíos de los productos, previo triple lavado y perforación, que el agricultor o aplicador deberá entregar en un Centro de Acopio Transitorio (CAT), desde allí se acondicionarán para su traslado a una planta industrial recicladora del plástico o para su disposición final en caso de que el envase no sea reciclable.

La novedad de la norma es que el productor no requerirá un transporte especial para el traslado al CAT ya que el envase en cuestión no queda afectado por la ley de residuos peligrosos. También se establecen fuertes sanciones en caso de incumplimiento de la norma y corresponsabilidad entre la cadena de fabricante, comerciantes y usuarios.

Para el presidente de la comisión de Recursos Naturales, el radical Mario Barletta, la ley era muy necesaria, y más allá de los aspectos perfectibles que puedan tener había que sancionarla de una vez, según expresó a El Enfiteuta el día previo al tratamiento.

Para su ex compañero de bloque, Juan Casñas que votó en contra, el oficialismo aprobó el proyecto a libro cerrado con la excusa de que "ya tiene media sanción", consideró que había mucho para mejorar en la iniciativa y atribuyó su sanción al "lobby" del Ministerio de Ambiente que conduce Sergio Bergman. 

El Enfiteuta

Compartir: