Cargando...

Nematodos, otra preocupación

Según un informe de Demeter Lab, de Ordóñez, provincia de Córdoba, cada año es más común la presencia de nematodos, microorganismos cuyo tamaño en el suelo es inferior a 1 mm de largo.

De acuerdo con el informe, las condiciones de la siembra directa son uno de los muchos factores que predisponen a su crecimiento poblacional y posterior daño.

"Estos [por lo nematodos] se basan en un picoteo continuo de las raíces, produciendo una reducción del crecimiento, quita de energía para su desarrollo y vía de entrada de patógenos de presencia natural en el suelo", señala Demeter Lab.

Con falta de crecimiento y raíces escasas, la consecuencia suele ser el vuelco de las plantas.

Para actuar

En esta firma recomiendan incentivar el desarrollo temprano de la planta tanto por condiciones de siembra como por el uso de terápicos de semilla específicos.

Con esto la idea es escapar de los primeros momentos de desarrollo, donde los daños suelen ser más importantes.

A todo esto, la técnica Cristina Palacio comentó en un informe sobre el cultivo en el sur de Santa Fe que, "igual que en años anteriores", también se observan daños por nematodos en algunos lotes de la zona.

"El síntoma más característico es el menor crecimiento de las plantas, formando grupos de plantas de 3 o 4 en el surco", expresó.

Compartir: