Cargando...

Confirmaron presencia de Helicoverpa armígera en lote de algodón del INTA Reconquista

“En el mes de febrero, comenta el Ing. Zwarc, haciendo un monitoreo en un lote de algodón de la EEA Reconquista, nos encontramos con una alta población de orugas capulleras que nos llamó la atención; hicimos un muestreo, trajimos estas orugas al laboratorio, las criamos hasta la obtención de los adultos.

Hace una semana tuvimos la oportunidad de analizarlas y hacer la identificación correspondiente para ver si se trataba de las capulleras que habitualmente tenemos en la zona, o era la helicoverpa armígera. Sospeché que podríamos estar ante la presencia de esta última, razón por la cual tomé contacto con el Dr. Fernando Navarro de la Universidad de Tucumán, le envié fotos y él efectivamente nos confirmó de que se trataba de Helicoverpa armígera”. (Lo que sigue es información del SINAVIMO)

Helicoverpa armigera (Lepidoptera: Noctuidae)

Conocida vulgarmente como Gusano del Algodón, es una plaga de carácter cuarentenario para la Argentina que afecta varios cultivos, entre ellos: algodón, soja, maíz, sorgo, alfalfa, tabaco, papa, lino, garbanzo, maní, clavel, rosa, geranios, crisantemos, tomate y  especies frutales del género Prunus y Citrus. Es originaria de África, y se encuentra extendida sobre cultivos hospederos de Asia, Europa y Oceanía.

Debido a sus múltiples hospederos, su alta capacidad de dispersión, de reproducción y supervivencia, esta plaga podría originar severos perjuicios socioeconómicos a nuestro país. Por otro lado, según bibliografía internacional indica que esta plaga es resistente/tolerante a carbamatos y piretroides en muchos lugares del mundo donde la misma se encuentra presente.

Antecedentes

En Sudamérica fue identificada por primera vez en Brasil durante la campaña 2012 /13, en muestras procedentes de soja, maíz y algodón en los estados de Bahia, Paraná, Mato Grosso y Distrito Federal, por la Empresa Brasilera de investigación Agropecuaria (Embrapa).

El 16 de octubre de 2013 el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas de Paraguay (SENAVE), confirmó la presencia de la plaga Helicoverpa armiguera, en cultivos de soja, chía, nabo forrajero, trigo y canola, en los departamentos de Canindeyú, Itapúa, Alto Paraná y San Pedro respectivamente.

El día 23 de octubre de 2013, mediante la resolución 778/04, la plaga H. armigera fue comunicada al Sinavimo por el investigador Dr. Fernando Navarro perteneciente al Instituto Superior de Entomología (INSUE) - CONICET, Fac. Cs. Naturales – UNT.

La detección se realizó sobre el cultivo de sorgo y garbanzo en el departamento de La Cocha, Provincia de Tucumán. El 14 de noviembre pasado, el Senasa cumpliendo con los protocolos establecidos internacionalmente, oficializó la presencia de la plaga en la Argentina. El diagnóstico fue realizado por el Dr. Fernando Navarro.

Acciones implementadas

Técnicos de INTA, EEAOC, SENASA y Universidades Nacionales se reunieron con la finalidad de discutir sobre la problemática de la detección de H. armigera en Argentina con el objetivo de definir acciones conjuntas que contribuyan a aportar datos relevantes sobre la plaga en cuestión.

En la misma se decidió la creación de una red de referentes que constituirá una herramienta cuya finalidad es integrar la información existente con relación a la situación de H. armigera en el ámbito nacional. El objetivo es definir la condición fitosanitaria (ausencia – presencia) en las diferentes zonas productivas de la Argentina. Esta red estará constituida por profesionales de diversas instituciones (INTA, EEAOC, SENASA y Universidades Nacionales de Tucumán y Santiago del Estero)

El Senasa a través del SINAVIMO actuará como centralizador de los datos generados por la red, los cuales serán oficializados y publicados a través de esta página WEB.

Dentro de las actividades planificadas, en diciembre de 2013 el Dr. Fernando Navarro dictó una capacitación para entrenar a entomólogos en identificación taxonómica de esta plaga. Esto posibilitará que en el caso de detectarse individuos sopechosos, estos profesionales tendrán la capacidad de realizar  el diagnóstico correspondiente.

Otra de la actividades desarrolladas fue la elaboración de un manual básico donde se podrá encontrar información sobre aspectos como taxonomía, Identificación, biología, monitoreo y manejo de la plaga. Este manual fue elaborado por técnicos de la EEAOC y fue concertado entre las distintas instituciones intervinientes.

Compartir: