Cargando...

Monitoreo de plagas en el cultivo de Alfalfa

Ante posibles apariciones de pulgón negro en alfalfa durante las próximas semanas, se sugiere tener en cuenta los siguientes comentarios.

  • Pulgón negro de las leguminosas (Aphis craccivora)


Los ataques de estos insectos causaron intensos daños que se caracterizaron por la detención del crecimiento, deformación y enrutamiento de hojas y brotes, provocados por toxinas introducidas con la saliva de los pulgones por medio de sus estiletes bucales. También se pueden registrar ataques en primavera en forma conjunta con otras especies, como los pulgones verde y azul.

Se trata de un pulgón color verde oscuro (opaco ceroso en las ninfas y negro brillante en los adultos), de unos 2mm de longitud, que forma colonias muy densas en cada tallo de alfalfa.

Variedades resistentes: Evaluaciones posteriores han señalado que, en general, las variedades resistentes a los otros tres pulgones de la alfalfa presentan un aceptable comportamiento frente al pulgón negro.

Enemigos naturales: Se ha observado que las poblaciones de este pulgón, en forma similar a las demás especies que dañan la alfalfa, son atacadas por el complejo de enemigos naturales, que incluye predatores como los coccinélidos o vaquitas (que tanto en estado de larva como adulto, pueden consumir centenares de pulgones), avispas parásitas y hongos patógenos.

Control químico: De acuerdo a los resultados de ensayos experimentales y parcelas demostrativas, se estima que esta especie no presenta mayores dificultades para su control por medios químicos, siendo posible el uso de gran diversidad de insecticidas organofosforados y carbamatos, en las dosis recomendadas para otras especies de pulgones en alfalfa.

Umbral de daño de pulgones en alfalfa en implantación: 10 – 20% de plántulas con colonias en desarrollo. Fuente: Libro “La Alfalfa en Argentina”

Compartir: