Cargando...

Informe de Monitoreo de Plagas. Barbechos

Informe de plagas: Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de abril se ocuparon particularmente de los cultivos de soja, en estos momentos se encuentran en pleno proceso de cosecha, los rendimientos han sido de buenos a muy buenos, se registraron rendimientos cercanos a los 4500 kilos, en algunos casos siendo los mas elevados, pero marcaron una tendencia en alza con respecto a las últimas campañas, también se observaron lotes con rendimientos mas cercanos al “normal” para esta región. El área cosechada ya excede el 60-70 % de lo sembrado este año.

 

La cosecha de maíz también se está realizando con rendimientos dispares, dado que lo maíces sembrados tempranamente han sido mayormente afectados por la falta de agua en el mes de diciembre, los sembrados mas tarde se muestran con mejor aspecto. A partir de las próximas semanas recomendamos comenzar el monitoreo de lotes, observar y diagnosticar malezas de invierno, determinar con precisión el estado de las mismas, ir preparando ordenadamente el barbecho químico, y planificar siembras en lotes, ya que de allí se desprenderá el tipo de barbecho que realizaremos, corto o largo. El objetivo del barbecho es acumular nitratos y agua para el cultivo siguiente, el resultado será mayor cuanto más libre de malezas permanezca el suelo en esta etapa.

 

 

Foto Nº2: Rastrojo de cultivo de verano, primeras malezas emergiendo.

 

***

 

FICHA TECNICA N º 79

Artemisia verlotiorum - YUYO SAN VICENTE COMPUESTAS

 


Generalidades: Originaria de Asia, naturalizada en Europa, África y América. En Argentina desde Jujuy hasta Chubut. Frecuente como maleza en campos bajos y húmedos, especialmente en pasturas degradadas.

 

Descripción botánica: Hierbas perennes, aromáticas (con fuerte olor a ajenjo) con raíces gemíferas. Tallos erguidos, ramificados desde la base, de 60 a 100 cm. de altura. Hojas alternas, las inferiores de 6 a 8 cm. de largo y unos 5 cm. de ancho, con segmentos lineal-lanceolados, con el envés blanco-tomentoso, las superiores gradualmente menores hasta llegar a ser lanceoladas y enteras. Capítulos pequeños en panojas amplias y hojosas, con involucro de 2 a 2,5 mm. De diámetro y unos 4 mm. De alto, sobre pedúnculos algo inclinados, con flores amarillas, Aquenios obovoides, glabros sin papus.

 

Plántula: porte erguido. Cotiledones ligeramente escotados en el ápice con pecíolo breve. Primera y segunda hoja aovada, con dos dientes notables y pubescencia blanquecina en ambas caras; aromática. Pecíolo breve. Rebrote: roseta de hojas pubescentes y pinnatisectas, láminas discoloras aromáticas y pecíolos blanco-violáceos a violáceos, especialmente en la base. Las rosetas se forman en el extremo de los rizomas.

 

Adulto: el tallo aéreo es erguido y escasamente ramificado, y el subterráneo es un rizoma indefinido muy invasor. Hojas alternas muy discoloras y aromáticas; las inferiores bipinnatipartidas y las superiores lanceoladas, enteras o lobuladas.

 

Habito: Erecto.

 

Ciclo: Perenne, de brotación y emergencia muy temprana en primavera, vegetación primavero-estival, floración estival tardía y otoñal.

 

Dispersión: En forma vegetativa mediante su sistema de raíces gemíferas y rizomas, en forma sexual mediante sus aquenios con dispersión barocora (por gravedad).

 

 

Foto Nº 3. Plántula de Artemisia verlotiorum. YUYO SAN VICENTE

 

 

 

Hasta el próximo número.

Ing.Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya

Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: