Cargando...

Pulverizaciones otoñales en frutales de hoja caduca

En frutales de carozo realizarse las aplicaciones con productos cúpricos para evitar el ingreso de hongos y bacterias causantes de enfermedades a la planta. De esta forma se disminuye el riesgo de daños por torque del duraznero, viruelas y bacteriosis en durazneros, nectarinas, ciruelos, cerezos y nogales. En los últimos años se ha observado un aumento considerable del daño por estas enfermedades en cultivos de frutales de carozo de la región patagónica, particularmente en los montes comerciales en que se ha implementado el riego por aspersión como método de defensa contra heladas.

En frutales de pepita es el momento para iniciar las aplicaciones preventivas contra el tizón de las flores del peral cv Packam’s Triumph provocado por una bacteria que ingresa a la planta por las heridas que dejan al caer, las hojas en otoño y los pétalos en primavera.

En esta temporada es particularmente importante la realización de estos tratamientos debido a que la lluvia caída a principio de mes facilitó la multiplicación y sobrevivencia de los microorganismos patógenos que podrían estar presentes en el monte frutal.

El objetivo de estas pulverizaciones otoñales en todos los casos es disminuir la cantidad de inóculo (hongo - bacteria) para la temporada próxima. Su realización es muy importante como medida de prevención. Sin embargo no evitan los tratamientos primaverales cuando las condiciones lo requieran.

 

Para más información:
Liliana Cichón - cichon.liliana@inta.gob.ar
Mirta Rossini - rossini.mirta@inta.gob.ar

Compartir: