Cargando...

Aplicación eficiente de fitosanitarios. Generalidades. Procedimientos de protección de cultivos.

Desde el mismo momento en que algunas comunidades humanas dejaron de ser nómades y comenzaron a cultivar la tierra, se dio inicio a la lucha contra las plagas de la agricultura. Estas siempre fueron temidas porque significaban hambre y mortandad.Todos los pueblos de la antigüedad realizaban ofrendas a sus dioses para que fueran benévolos y les dieran una buena cosecha. Démeter, en Grecia y Ceres, en Roma, son los ejemplos más palpables.

La octava de las diez plagas de Egipto, mencionadas en el Antiguo Testamento fue el ataque de langosta a sus cultivos, que quedaron reducidos a la nada. La langosta continuó durante siglos con su acción destructiva. En nuestro país, en las primeras décadas del siglo pasado fue declarada plaga nacional y se creó la “Comisión de Lucha contra el Acridio”, al solo efecto de combatirla.

En algunos casos, la aparición de pestes, tomó características dramáticas. Es el caso de las grandes hambrunas de Irlanda de los años 1845 a 1849. Las características minifundistas de la tenencia de la tierra habían llevado a que el cultivo de la papa, la alternativa económicamente más rentable, ocupara la gran mayoría de superficie productiva. En 1845, un virulento ataque de “Tizón Tardío”, cuyo agente etiológico es un hongo llamado Phytophtora infestans, causó la pérdida total de la cosecha. El ataque se repitió en los años siguientes. La consecuencia inmediata fue la aparición del hambre, con la muerte de más de un millón de personas y la emigración de cerca de un millón y medio de irlandeses a diferentes destinos, principalmente a Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Fue, además, el detonante de la creación de la Hermandad Republicana, también llamada los “Fenianos”, (primer antecedente del actual IRA), ante la falta evidente de solidaridad de Inglaterra, que gobernaba sobre Irlanda. Para darse una idea de la magnitud de la tragedia, se debe tener en cuenta que Irlanda contaba en ese entonces con una población de 8 millones de habitantes. Hoy, 160 años después, posee una población cercana a los 4 millones.

El uso de pesticidas es, a su vez, sumamente antiguo. Homero mencionaba la utilidad del azufre quemado como fumigante, en tanto que Plinio el Viejo recomienda al arsénico como insecticida, aludiendo también al empleo de aceite de oliva para tratar a las semillas de leguminosas. En la antigüedad, también los chinos usaron productos arsenicales.

Mucho más tarde, a principios del siglo XIX, en Europa se usaban para el control de plagas diferentes productos, entre los que podemos mencionar: cenizas, caldo bordelés, azufre, cobre, tabaco molido, cianuro de hidrógeno, compuestos de mercurio, etc.

Los aceites insecticidas se comenzaron a usar aproximadamente hacia 1920. En 1939 Paul Muller descubre las propiedades insecticidas del DDT, en lo que podría ser considerado el comienzo de la lucha química contra las plagas. Pero solamente después de las dos guerras mundiales este proceso se hace intensivo, con la aparición, además, de las familias de los organoclorados, organofosforados y carbamatos.

 

 

 

Descargar Documento ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Compartir: