Cargando...

Monitoreo de Plagas en Soja

Oruga medidora (Rachiplusia nu)
Continúa alerta de ataque de oruga medidora en cultivos de soja de primera, soja de segunda y girasol.
Las poblaciones de esta plaga están presentes en toda la región, en niveles de hasta 15-20 orugas por metro lineal en el cultivo de soja, también causan daños en girasol. Es de suma importancia realizar monitoreos periódicos mediante lautilización del método paño verticalpara el cultivo de soja, este método, en conjunto con los datos de relevamientos en trampas de luz, permite diagnosticar ataques con anticipación.

 

 

Se dispone de una amplia lista de insecticidas registrados para el control de oruga medidora. Se sugiere prestar atención a la calidad de aplicación de los insecticidas, teniendo en cuenta los horarios de trabajo de la máquina y las condiciones climáticas al momento de la aplicación. Controles realizados mediante aplicaciones ineficientes, pueden requerir varias pasadas para liberar al cultivo de los ataques.

Oruga bolillera en soja de primera y segunda
Esta plaga está presente en cultivos de soja de la región desde comienzos de ciclo, atacando sojas en desarrollo inicial en el mes de Noviembre, para luego seguir en periodo reproductivo y actualmente consumiendo granos en formación en sojas de estado avanzado. En sojas de segunda también se la encuentra, atacando brotes y tallos tiernos. Se sugiere monitorear periódicamente lotes de soja de primera y segunda ya que debido a los bajos umbrales que se manejan para esta plaga, podrían generarse daños. En relación a controles químicos, recordamos que la oruga bolillera seprotege en la planta, dificultando un poco los controles con insecticidas.
 
Oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda)
Se detecta presencia de esta plaga en cultivos demaíz y sorgo sembrados tardíos o de segunda. Se sugiere monitorear cada lote en particular, teniendo en cuenta que la Oruga militar tardía afecta hojas envainadas y en ataques muy severos puede reducir notablemente los rendimientos a cosecha.

Ante cualquier duda consulte a su Ingeniero Agrónomo asesor de confianza.

 

Coordinación: Lic. Maximiliano G. Spinollo
Cel: 03462 – 15672326
INTA UEEA Venado Tuerto
España 529 - (S2600) - Venado Tuerto (SF)
Tel/fax: 03462-432531- e-mail: maxx@powervt.com.ar

Compartir: