Cargando...

Utilización de agroquímicos en frutas y hortalizas

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa avanzando en la regularización del uso de agroquímicos no autorizados en la producción de frutas y hortalizas, denominados cultivos menores.

En tal sentido el organismo sanitario firmó un Protocolo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) - dentro del Convenio Marco de Cooperación firmado el 31 de marzo de 2008 entre ambas entidades - por el cual implementarán los medios y las acciones necesarias para realizar ensayos de eficacia y residuos en cultivos propuestos, oportunamente, ante la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF).

De esos cultivos, el Senasa comenzará el desarrollo de los ensayos en los más solicitados y las plagas presentes en ellos, que son: rúcula, acelga, achicoria, albahaca, coliflor, escarola, espinaca, lechuga, repollitos de Bruselas y perejil.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo y Fortalecimiento Institucional del Senasa (Pafis) y se adoptó luego que el Senasa detectó, en el ámbito nacional, la falta de productos agroquímicos aprobados por el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal de su Dirección Nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos, para su uso en algunos cultivos de frutas y hortalizas.

Teniendo en cuenta que se está trabajando con plagas y enfermedades que dependen de condiciones ambientales, no se puede definir con exactitud la fecha en el cual se iniciará y finalizará cada ensayo, por lo cual se considera un calendario amplio en el cual se podrán realizar los ensayos de eficacia y residuo con seguridad.

En general los ensayos se inician entre los meses de mayo-agosto y la entrega de los informes finales entre agosto y diciembre.

En tal sentido entre mayo y octubre se realizarán los ensayos de residuos de los activos utilizados con vistas a establecer los límites máximos de residuos (LMR).

Con los resultados arrojados de los ensayos, se evaluará la traspolación de los datos obtenidos al resto de las hortalizas incluyendo las verduras de hoja y el resto de las coles (repollo, brócoli).

Principios activos a ensayar:

ACTIVOS HOJAS                           ACTIVOS COLES
Abamectina                                         Acetamiprid
Imidacloprid                                        Tiametoxam
Lambdacialotrina                                Deltametrina
Procimidone                                        Tebuconazole
Spinosad                                             Azoxistrobina
Pymetrozine                                         Fludioxonil
Pyrimicarb                                            Procimidone
Acetamiprid                                          Metalaxyl
Tiametoxam                                         Hidróxido de cobre
Metalaxyl      
Tebuconazole      
Carbendazim      
Clorotalonil      
Clorpirifos      
Kasugamicina      
Captan      
Hidróxido de cobre      
Bifentrin

Compartir: