Cargando...

Diplomatura: Sanidad Vegetal en cultivos extensivos

Duración 
La duración de la Diplomatura será de 6 meses. Las clases se dictarán los viernes y sábados de 8 a 18 horas, una vez al mes.

Inscripción
Hasta el 18 de octubre de 2012, enviando el CV a  las direcciones digitales indicadas más abajo.

Iniciación
Las clases comienzan el 19 /10/2012.

Director
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya

Modalidad de cursada y propuesta metodológica
El régimen de cursada previsto es presencial y se  deben cumplimentar los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos, seminarios y prácticas de campo que integran el plan de estudios.
La formación de los Diplomados estará centrada en la articulación entre los conocimientos propios del campo de estudio, la experiencia previa y la transferencia de los saberes adquiridos el manejo de situaciones fitosanitarias y la resolución de las mismas. Esto requiere el uso de estrategias que faciliten el intercambio entre la teoría y la práctica, con vistas a su mutuo enriquecimiento.

En síntesis: clases teóricas, estudios de casos, resolución de problemas prácticos, seminarios,  y diagnóstico a campo. 

Informes e inscripción
secretariapostgrado@agrarias.unlz.edu.ar



 
 
Importancia de la Sanidad Vegetal.
 
En la actualidad, la necesidad de lograr una óptima sanidad vegetal y la existencia de gran cantidad de plaguicidas sintéticos con gran resultado en el control de plagas, ha hecho que los países recurran a prácticas fitosanitarias que, en gran medida, se basan en su uso intensivo e indiscriminado.

Nadie ignora que estos agroquímicos prestaron en un comienzo grandes beneficios a la humanidad y que aún los siguen prestando, pero es innegable que han originado también nuevos e importantes problemas, como la contaminación y la resistencia a plaguicidas, entre otros.

La siguiente propuesta se centra en la necesidad de que jóvenes profesionales, técnicos agropecuarios y estudiantes de las ciencias agrarias, que se desarrollan en el medio rural, mejoren y actualicen sus conocimientos en un área de síntesis en donde se conjugan varios aspectos relacionados con la Sanidad Vegetal, como los son la Entomología, la Fitopatología, la Ecología, la Terapéutica Vegetal y la Maquinaria Agrícola.

Por lo tanto la complejidad y el grado de conocimiento que son necesarios para encarar exitosamente este proceso, atendiendo a la  competitividad y la diversificación exigen la integración de nuevos contenidos. 

Es por ello que se entiende que la presente propuesta, destinada a todas aquellas personas de las áreas específicas y colindantes con la producción de cultivos extensivos, es una oportunidad de mejorar  sus competencias y capacidades críticas y analíticas.

Destinatarios
Podrán ser admitidos a la Diplomatura Sanidad Vegetal en cultivos extensivos, aquellos profesionales que posean titulo universitario de grado o Técnicos Agropecuarios, como así también todas aquellas personas  que demuestren idoneidad y hayan completado el colegio secundario como mínimo.

 

 

Perfil del Diplomado:
Los profesionales egresados actualizaran sus conocimientos para:

  • Diagnosticar problemas de plagas, enfermedades y malezas de importancia agrícolas y plantear estrategias de mínimo riesgo.
  • Asesorar y recomendar productos fitosanitarios para contrarrestar las adversidades presentes en cultivos extensivos.
  • Supervisar y regular el proceso de preparación  y aplicación de productos agroquímicos.


Introductorio. 
Consideraciones generales de las adversidades fitosanitarias

Entomología. 
Manejo Integrado de Plagas en cultivos extensivos 

Fitopatología. 
Manejo Integrado de Enfermedades en cultivos extensivos.

Disherbología. 
Manejo Integrado de Malezas en cultivos extensivos.

Terapéutica Vegetal. 
Estrategias de control en cultivos extensivos 

Maquinaria Agrícola. 
Equipos pulverizadores en cultivos extensivos.

Compartir: