Cargando...

Reunión anual de la Comisión Nacional Asesora sobre Plagas Resistentes

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de la segunda reunión de la Comisión Nacional Asesora sobre Plagas Resistentes (Conapre).

Por el Senasa, estuvieron presentes representantes de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, a cargo de la Coordinación General de la Conapre; de la Dirección de Vigilancia y Monitoreo; y de la Coordinación de Agroquímicos y Biológicos (Coorabio). 

Del encuentro además, participaron representantes de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid), la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (Inase), la Asociación Cadena de la Soja (Acsoja), el Instituto de Fisiología Vegetal  de la Universidad Nacional de La Plata (Infive-UNLP), Maizar y un profesional independiente.

La Conapre tiene por objetivos asesorar al Organismo en el monitoreo, la prevención y el manejo de la problemática de plagas con sospecha o resistencia comprobada a productos fitosanitarios.

En la reunión, se trataron los siguientes temas: estado de avance de la red nacional de detección y alerta de malezas resistentes a herbicidas; la inclusión de la clasificación de herbicidas, insecticidas y fungicidas por su modo de acción en los marbetes de los productos fitosanitarios; y la factibilidad de utilizar métodos no destructivos y de rápida evaluación cuantitativa para la detección de biotipos de gramíneas, resistentes y susceptibles al herbicida glifosato.

La Coorabio incorporará la recomendación surgida de la Conapre para incluir en los marbetes de los productos fitosanitarios la clasificación de herbicidas, insecticidas y fungicidas por su modo de acción.

Compartir: