Cargando...

Monitoreo de plagas en cultivos de Trigo

Informe de plagas: Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de junio se remitieron al diagnóstico de gusanos blancos, otras plagas y enfermedades que deben tenerse en cuenta antes de sembrar trigo, o cebada. La tecnología de la siembra directa en nuestro país ha modificado la forma de practicar agricultura en nuestros campos, y también es coherente decir que han mejorado los sistemas de manera notoria. Un sistema en siembra directa funciona porque a medida que las plantas mueren, la descomposición de sus partes origina situaciones edáficas particularmente beneficiosas para un próximo cultivo. Sin embargo ha consolidado la presencia de algunas adversidades que antes no presentaban igual magnitud. Entre las enfermedades debemos mencionar a las manchas foliares en trigo, en cuyo rastrojo permanecen los estados de resistencia en la etapa desfavorable, y el impacto de estos hongos en trigo cobran mayor importancia, también en los restos de cosecha prolifera el Fusarium (golpe blanco). Para contrarrestar estos cuestiones recomendamos el uso de semillas sanas, semillas curadas con fungicidas, en lo posible rotación con cultivos no susceptibles, seleccionar los cultivares resistentes, dentro de las alternativas existe el incorporado de rastrojo y finalmente la aplicación de productos foliares.




Con respecto a los gusanos blancos ¿Que se puede hacer antes de sembrar? 

Es posible observar en la superficie del terreno la presencia de pequeños montículos o cúmulos de tierra removida, producto de la construcción de galerías por parte de la larva. Se ven mejor después de la lluvia ya que la larva reconstruye su galería, renovándose el montículo con tierra húmeda (Ianonne INTA PERGAMINO). Los montículos de tierra pueden ser realizados también por grillos, por lo que se recomienda buscar las galerías pudiendo pasar una pala ancha en forma rasante y observar los agujeros o bocas de dichas galerías. Finalmente la confirmación definitiva de la presencia de gusanos blancos consiste en hacer un pozo con pala de punta (25 x 50 cm en superficie y 30 cm en profundidad) en lugares bien distribuidos en el lote. Los gusanos se presentan en “manchones” agrupados y son abundantes en gramíneas naturales, como también es factible encontrarlos en los bordes. Existen Umbrales de Daño Económico  (UDE) establecidos, fijándose este valor en 5 ó 6 larvas /m² recomendándose realizar aplicaciones solo cuando se superen esos valores.  
Al momento de realizar el recuento de larvas no todas tienen el mismo impacto sobre el cultivo, es importante diferenciar a Diloboderus abderus (Bicho torito) del resto, para ello se debe considerar las siguientes observaciones;
La larva del bicho torito es de un tamaño marcadamente mayor a la del resto de las especies. La cabeza de la larva del bicho torito es de color rojiza y de un ancho similar al cuerpo, mientras que en el resto de las especies la cabeza es de color castaño y notoriamente mas angosta.
 


          
La eficiente solución de estas problemática se debe tomar antes de la siembra mediante el monitoreo y si es necesario el tratamiento de las semillas con productos y dosis adecuadas.



FICHA TECNICA N º 59
Podisus sp (CHINCHE PREDATORA)

 

Es una de las chinches predadoras de mayor tamaño, tiene aproximadamente 1 cm. de longitud, presenta una expansión espinosa a ambos lados del protórax.
Descripción: El color del cuerpo varía con las especies, marrón, gris, o negro, con reflejos metalizados. Los huevos son de forma subesferica y colores ocres con reflejos metalizados, poseen generalmente una corona opercular  de pelos largos, que los distingue claramente de los huevos pertenecientes a especies fitófagas. Las ninfas de primer estadio permanecen agrupadas junto a los restos de corion  durante un día, para después dispersarse. Las ninfas jóvenes son fitófagas y las de mayor desarrollo y los adultos son predatores o tienen régimen alimenticio mixto; es decir que tanto pueden succionar savia de los tejidos vegetales, como hemolinfa de otros insectos, como por ejemplo de orugas y coleópteros ya sea en estado de huevo, larval o adulto.
Ciclo Biológico: Luego de atravesar 5 estadios ninfales, todos muy similares entre sí, alcanzan la forma adulta en aproximadamente 20 días. Transcurren la época desfavorable como adultos invernantes y pueden tener hasta 4 generaciones por año. Su presencia en el cultivo de soja es abundante durante el período reproductivo y está relacionada a la presencia de Anticarsia.
En la provincia de Buenos Aires se registró la presencia de P. nigrispinus y P. nigrolimbatus. La primera presenta huevos de color ocre, ninfas rojizas o castaño claras, y adultos con marcado dimorfismo sexual (machos grisáceos y hembras castaño oscuro rojizas). La segunda tiene huevos color bronceado, ninfas anaranjadas,  y adultos castaño claros.
 

 
 



Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya

Compartir: