Cargando...

El virus rugoso del tomate llegó a Buenos Aires: Senasa lo detectó en una plantación de Luján

Desde mediados de año hay una alerta generalizada en el sector de la horticultura, especialmente en las plantaciones de tomates y pimientos, por el temor a un peligroso virus.

El virus rugoso del tomate -TBRFV por sus siglas en inglés- fue identificado por primera vez en Israel en 2014, y desde 2019 Argentina lo incorporó en el Listado de Plagas Reglamentadas.

A principios de julio de este año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró alerta sanitaria por la presencia de este virus, reglamentación que regirá hasta el 31 de diciembre de 2024, y convierte en obligatoria la denuncia de casos de esta enfermedad, que deberán ser comunicados de inmediato al organismo.

A raíz de esto, el organismo estatal confirmó la detección del virus rugoso del tomate en muestras oficiales tomadas en una plantación, luego de su análisis de laboratorio, ubicada en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires.

El hallazgo corresponde a muestras recolectadas en una única plantación de tomates que presentaban sintomatología compatible con el virus.

Como medida preventiva y en el marco de la Resolución Senasa N° 569/2023, se dispuso que el establecimiento productivo mantenga en aislamiento los sitios de producción donde fue detectado el virus.

Se trata de un virus que produce una deformación en el desarrollo de las hojas de estos cultivos, que toman un aspecto de arrugado y con manchas en tonos claros y oscuros. En los frutos provoca manchas marrones o amarillas con rugosidad, además de deformaciones y una maduración irregular.

Desde la detección del virus en Argentina, el Senasa junto al INTA y al INASE trabajan de manera coordinada para la prevención de esta enfermedad. De esta manera también se creó un comité de crisis interinstitucional, acción que genera que el trabajo de monitoreo y prevención sea aún más intensivo y coordinado. Asimismo, el contacto con las personas productoras, el acompañamiento técnico y las acciones de comunicación también son producto del trabajo mancomunado entre las instituciones.

Ante sospechas de presencia de la plaga es fundamental no tocar la planta, aislar el sector y avisar inmediatamente a las oficinas del Senasa, del INTA o del INASE más cercanas a su producción.

 

-Correo electrónico Senasa: tomate@senasa.gob.ar

-Whatsapp: +541135859810

Centros regionales y oficinas del Senasa

Micrositio del Senasa

INTA

INASE correo electrónico: virustomate@inase.gob.ar

Para denuncias completá el formulario de manera ágil y sencilla

Compartir: