Cargando...

Informe fitosanitario durante barbechos

Informe de plagas:

Los monitoreos realizados en la Región del Abasto Sur Bonaerense durante el mes de mayo se remitieron al diagnóstico de malezas y la toma de decisiones en el barbecho químico a realizar pensando en cultivos de invierno, cultivos que por ahora los productores miran con desconfianza pues el panorama no es muy alentador. De cualquier manera hay algunas cuestiones técnicas que debemos tener en cuenta. El barbecho químico es la práctica cultural que permite mantener el suelo libre de malezas durante el período de tiempo que va desde la cosecha de un cultivo hasta la siembra del siguiente a través del uso de herbicidas. El objetivo más importante es evitar que las malezas del rastrojo consuman el agua que se acumula en el perfil asegurando una adecuada disponibilidad de agua al momento de la siembra (flexibiliza la ventana de siembra). Además, se incrementa la disponibilidad de nitratos en el suelo, se eliminan las plantas que pueden actuar como hospedantes alternativos de plagas y/o enfermedades y se interrumpe el ciclo de las malezas evitando su diseminación y supervivencia en el lote. El  monitoreo efectuado a  mediados o fines del otoño, facilita la toma de decisiones en cuanto a principios activos, dosis y momento de aplicación. La elección del herbicida va a depender de las malezas presentes, de la densidad de las mismas,  de la etapa de crecimiento en la que se encuentren y de su forma de propagación. Es importante conocer los herbicidas utilizados en el cultivo antecesor radica en manejar la rotación de herbicidas de diferentes modos de acción a fin de reducir la posibilidad de aparición de biotipos resistentes. Ideal aplicar con malezas pequeñas en activo crecimiento. En malezas gramíneas hasta 4 hojas y latifoliadas, rosetas con un diámetro menor a 5 cm. Es deseable aplicar con coberturas vegetales  bajas facilitando la llegada al blanco.
 

 

FICHA TECNICA N º 58
Calosoma argentinensis
(Boticario, Juanita o catanga)

 


Se los conoce en el campo con el nombre de “Boticario” a causa del olor característico que despide por sus glándulas anales y le sirve para hacerse repulsivo a sus enemigos naturales, los pájaros. Es un hábil predador de larvas de lepidópteros con especial importancia en Colias lesbia.

Descripción:  Es un insecto de antenas filiformes y mandíbulas prominentes, de ubicación prognato. Presenta un fuerte tegumento quitinoso negro con reflejos metálicos verdosos, élitros estriados. Patas cursoras largas.
 
Ciclo Biológico: Durante la primavera comienza el período de postura, realizando oviposiciones bajo tierra llegando a desovar hasta 10 cm. de profundidad. Las formas larvales del Calosoma nacen de los huevos puestos por las hembras en noviembre, el desarrollo larval dura aproximadamente 8 semanas. La larva está protegida por el dorso con placas quitinosas muy duras. Son activas y voraces como los adultos. Forma típica carabeiforme como todas las larvas de esta familia. Las pupas son desnudas y se desarrollan en cámaras enterradas en el suelo. La forma de resistencia invernal es el adulto de la última generación y puede tener hasta 2 generaciones en el año. Es el predador por antonomasia voraz y activo, de hábitos preferentemente nocturnos que mata por feroz instinto cuantos insectos se pongan al alcance de sus mandíbulas.

Acción benéfica: Hace verdaderos estragos entre las orugas grandes o pequeñas a las cuales destroza a veces sin probar bocado o solo para beber  una gota de su hemolinfa.
 
Es el mas activo defensor de los grandes alfalfares invadidos por Colias cuyas orugas mata por cientos durante todo el verano.
 

 

 

 

 

 

Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: