Cargando...

La “Gramilla mansa” es una nueva especie con biotipos resistentes a glifosato

Informe Especial - 14 de Mayo del 2012

Las gramíneas continúan desarrollando biotipos resistentes a herbicidas en Argentina. Esta última es la sexta especie de la familia (las otras son Sorghum halepense, Lolium multiflorum, Lolium perenne, Echinochloa colona y Avena fatua) de un total de 7 especies que tiene Argentina denunciadas. Y todo indica que no será la última de la lista.

Cynodon hirsutus es una especie perenne, de crecimiento estival, de hábito de crecimiento rastrero, que presenta estolones superficiales comprimidos lateralmente, pero carece de rizomas subterráneos, lo que la diferencia de Cynodon dactylon. Posee tallos floríferos de menos de 15 cm de altura, vainas glabras o pilosas, laminas planas densamente pilosas en ambas caras, inflorescencias compuestas por un verticilo de 3 a 5 espigas y espiguillas oblongas sin raquilla. Se encuentra naturalizada y ampliamente distribuida en el centro, norte, este y oeste de Argentina. Crece en ambientes modificados y constituye una maleza, siendo además tóxica para el ganado por ser cianogenética.



Los biotipos resistentes aparecieron en la provincia de Córdoba, en las localidades de General Paz y Almafuerte y se estima que unas 600 has pueden estar afectadas. La denuncia la efectuó Diego Ustarroz de la Estación Experimental INTA Manfredi, mientras que a nivel mundial no existe registro de que esta especie muestre resistencia a algún herbicida.

En la Estación la vienen estudiando y buscando alternativas de manejo desde hace algún tiempo.
Entre éstas se menciona que el glifosato debe descartarse completamente como herramienta de control ya que dosis de 10 litros por ha resultaron inefectivas. Los graminicidas evaluados haloxifop-R-metil y cletodim parecerían ser la mejor alternativa, aunque con controles parciales y rebrotes posteriores, y teniendo presente la posible aparición de resistencia a este grupo si se lo utiliza como única herramienta. Como alternativa, se evaluó la labranza vertical en los manchones afectados, con mejores resultados. Pronto estará lista la publicación técnica que elaboró la Sección Dirherbología de la EEA Manfredi, con las recomendaciones finales de manejo del biotipo.

Fuente:
Belmonte M.A., Carrasco N. y Baez A. 2006. Cosecha gruesa. Manual de Campo. RIAN-RIAP INTA
Ustarroz D., Mazzini P., Reinero H. 2011. Control químico de Cynodon hirsutus “gramilla mansa”. Cartilla Digital Manfredi.
Ustarroz D. Comunicación personal.
www.floraargentina.edu.ar

Compartir: