Cargando...

Por el exceso de humedad, el Inta recomienda tratar plantaciones frutícolas y vitícolas

Las condiciones meteorológicas de esta semana que concluye han sido atípicas para nuestra zona, ya que se registraron precipitaciones de distinta intensidad (algunas cercanas a 40 mm) en distintas zonas de nuestro departamento acompañadas por temperaturas mínimas que rondaron los 18 °C y máximas de entre 30 y 33 °C.

Según el licenciado Mario Andreoni, investigador del INTA Rama Caída, este comportamiento climático trae ventajas y desventajas para la agricultura que hay que tener en cuenta. Una de las ventajas es que el aporte hídrico a los cultivos cubrió las necesidades evapotranspirativas como en algunas zonas de Rama Caída, El Cerrito, Villa Atuel y Real del Padre.

Entre las desventajas figura la incidencia de enfermedades provocadas principalmente por hongos y en menor medida bacterias en nuestras vides, frutales y hortalizas pudiendo ocasionar pérdidas futuras a la producción.

Desde INTA se aconseja tomar los recaudos de monitoreo permanente del “status” sanitario de nuestros cultivos asesorándose ante cualquier sospecha de presencia de la enfermedad. Además, se aconseja realizar tratamientos preventivos, sobre todo en viñedos, prestando especial atención al principio activo a utilizar y su tiempo de carencia para no afectar la calidad enológica de los vinos. Como medida cultural es recomendable mantener libre de malezas el viñedo para facilitar la circulación del aire o realizar deshoje (eliminación de hojas) a nivel del racimo para que se mantengan aireados.

Por último, es necesario observar con criterio el estado hídrico del suelo para evitar el aporte excesivo de agua (mediante el riego) si han existido precipitaciones considerables, con el único fin de evitar problemas de asfixia radicular en los cultivos con la consecuencia de provocar pérdidas en los rendimientos o, en casos extremos, la muerte de la planta.

Fuente: Diario San Rafael

Compartir: