Cargando...

Una ley que apuntale el uso de fertilizantes, la cuota pendiente para el agro y el país

"Personalmente, no veo que haya una discusión general del Gobierno con el agro, que contemple a insumos, productores e importadoras maduro para este nivel de proyecto", comenzó opinando Jorge Bassi, presidente de Fertilizar Asociación Civil, sobre la Ley de Mejora y Conservación de Suelos, que perdió estado parlamentario a fines de 2016 luego de darle media sanción en la Cámara de Diputados y nunca se volvió a tratar.

"El nuevo Gobierno entendió que no era el camino y no la empujó. Se generó un proyecto nuevo pero nunca fue tratado. Hay otros temas que preocupan", describió Bassi durante el Simposio de Fertilidad 2019, que se desarrolla en Rosario este miércoles y jueves.

En este sentido, el directivo realizó una reflexión más amplia sobre la política y el campo. ya que no se han logrado aprobar varias leyes que necesita el sector agropecuario.

"El sector mismo tiene que dar respuestas más claras y llegar con proyectos más consensuados. Tenemos que tener nuestro proyecto agro y dentro de eso poder enmarcar mejor todos nuestras ideas porque lleguen al Congreso. Hay muchas opiniones en el agro y eso no favorece a que progrese", consideró.

En lo que respecta a esta iniciativa, el directivo de Fertilizar indicó que en el sector agropecuario había un consenso importante pero había diferentes miradas respecto al Gobierno. "Para nosotros tenía mucho impacto en producción. La cosecha iba a aumentar 8 a 10% los rindes, sin embargo para el Gobierno el auge le daba menos", reconoció.

Cabe recordar que el proyecto de Ley permitía deducir como gasto en la liquidación del Impuesto a las Ganancias el importe invertido en fertilizantes y la elaboración había sido de Fertilizar Asociación Civil impulsada por toda la industria.

En esta línea se acopló Marco Prenna, presidente de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), quien señaló a Clarín Rural que "Es un viejo sueño de la industria, de la distribución y de los productores que favorece a toda la cadena. No se pudo avanzar y hoy por hoy, con las urgencias del país, ha quedado en un segundo plano" No obstante, para el directivo de Ciafa cree que es necesario marcar un norte desde el punto de vista desde el Estado Nacional y Provinciales.

"Un buen cultivo necesita un plan nutricional y la soja sigue siendo un cultivo deficitario en fertilización. El Estado debe dar un empujón para que esa cultura se genere. No importa la cuantía sino el gesto" En consecuencia, con una ley acorde, Prenna aseguró que el mercado podría crecer un 10%, según las estimaciones que se habían establecido en su momento.

"Está en manos del Estado y del sector privado de retomar una ley que ayude a usar un uso racional de fertilizante", culminó.

Compartir: