Cargando...

Informe de plagas en soja.

Informe de plagas:

Los monitoreos realizados durante el mes de febrero en la zona del Abasto Sur Bonaerense. encontraron cultivos en plena recuperación, gracias al alivio que trajeron las lluvias fundamentalmente al cultivo de soja, que ya se encuentra atravesando las etapas reproductivas, desde R1 hasta incluso lotes en R5. No resulta novedoso mencionar que en estos momentos la presencia de chinches resulta clave, pero realmente es CLAVE, diagnosticar con precisión, cuantificar la población, y elegir los productos adecuados. En relación al primer punto se debe destacar la presencia de Nezara viridula; Dichelops furcatus y Piezodorus guildinii, ésta ultima en valores superiores a las otras dos, siendo además sus UDE mas bajos. También es de diferencial impacto en la producción el ataque de chinches según los distintos estados reproductivos de la soja, es decir, que la pérdida variará según en qué estado reproductivo estén las chinches; debiéndose tener en cuenta no sólo formación de granos (R5) y grano lleno (R6), sino también los estados anteriores donde se desarrollan las vainas (R3 y R4). El mayor impacto de chinches, en cuanto a la susceptibilidad de la soja a los daños de la plaga, resulta ser al estado de formación de vainas (R3 y R4). En estos estados reproductivos de la soja el efecto de las punciones de chinches producen rápidamente un retorcimiento de las vainas en forma espiralada, las cuales inmediatamente se secan y caen, perdiéndose la producción de vainas enteras.  (Ianonne, 2012).

En cambio, los daños en la etapa de formación de granos (R5), si bien muy importantes son potencialmente menores que en R3-4. Es decir, que el ataque en R5 puede producir desde vainas parcialmente vanas o vacías hasta granos chuzos, o bien sólo con depresiones, dependiendo del menor o mayor desarrollo del grano al momento de producirse los daños (Binboni, 1978).

 

 

FICHA TECNICA N º 55
Contarinia sorghicola “Mosquita del sorgo”

 

Plantas huéspedes: Esta mosquita produce importantes daños en cultivos de sorgo ya que produce daños directos en las plantas. Se encuentra dispersa en las zonas agrícolas mas importantes del país. En ciertas épocas del año provocan perjuicios graves.

Descripción: El adulto alcanza a medir entre 1,5mm. en el caso del macho y hasta 3,1 mm. en las hembras. 

Ciclo biológico:  La hembra luego del apareamiento ovipone  en los granos o en dentro de las cubiertas de los mismos (glumas y glumelas) en una sola postura y en un solo día puede colocar entre 30 a 100 huevos. La incubación dura solo 2 días, eclosionan las larvitas se introducen en el grano, solo una larva dentro del grano es suficiente para ocasionar pérdida. Al cabo de 10-11 días  y luego empupar dentro, emerge el adulto. Huevos larvas y pupas son tan pequeños que es difícil distinguirlos. Las larvas presentan un color anaranjado – rojizo, con la cabeza muy reducida, ápodas. Esta mosquita puede en condiciones favorables producir entre 10 a 13 generaciones anuales. Los meses de generaciones más abundantes o de ataques más intensos son enero, febrero y marzo.
 
Daños: Las larvas producen aborto de granos y secan las espiguillas ya que su alimento principal son los jugos que contienen los granos en estado lechoso y pastoso. Las inflorescencias atacadas se decoloran  y arrugan sin fructificar. 

 


Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

 

Compartir: