Cargando...

Brasil cerró el ingreso de peras y manzanas de la Argentina por una plaga

En una medida que golpea principalmente a la zona del Alto Valle de Río Negro, el gobierno de Brasil cerró temporalmente el ingreso a ese país de peras y manzanas proveniente de la Argentina debido a la presencia de una plaga.   

La resolución del Departamento de Sanidad Vegetal e Insumos Agrícolas, publicada en el Boletín Oficial de la Unión de Brasil, rige desde el martes. Allí se resuelve "suspender el plan del trabajo que implementó el sistema integrado para el decrecimiento del riesgo asociado a la plaga de Cydia pomonella (conocida como carpocapsa) para la importación de las frutas frescas de pera (Pyrus spp.), manzana (Malus spp.) y membrillos (Cydonia de forma oblonga) procedentes de la República Argentina”. Ese acuerdo estaba vigente desde noviembre de 2015.

Según los cálculos, la exportación de esas frutas a Brasil representa ingresos por unos 150 millones de dólares al año para la zona de Río Negro y Neuquén, por lo que la medida tendrá graves consecuencias para esas economías.

Aunque la medida tomó por sorpresa al gobierno nacional lo cierto es que los productores y los exportadores de fruta ya venían recibiendo claras señales de que esta decisión podía caer de un momento a otro profundizando los problemas que soporta la industria desde hace unos 15 años.

Entre enero y febrero el ministerio de Agricultura brasilero dispuso el rechazo de 9 camiones con peras y manzanas por un total de unas 200 toneladas. El siguiente paso se conoció este miércoles.

La Carpocapsa (Cydia pomonella) es mejor conocida como gusano o polilla de la pera y la manzana y puede expandirse entre las chacras, además de que afecta seriamente la calidad de la fruta de exportación la que, en teoría, debe tener color y formas “perfectas” en los mercados de mayor interés.

Funcionarios de Senasa y de la Secretaría de Fruticultura de Nación se encuentran negociando aceleradamente una suspensión de la medida para que los camiones que esperan en la frontera y la fruta que permanece en frío en los frigoríficos del Alto Valle puedan comenzar a ingresar lo antes posible, dicen funcionarios de Río Negro.

JPE​ NE

Compartir: