Cargando...

Prevenir el HLB es responsabilidad de todos

La actividad citrícola provincial se encuentra a un mes de finalizar el verano, por lo cual las labores que se están realizando son de limpieza y mantenimiento de los empaques y los cuidados y aplicaciones de fertilizantes y agroquímicos a todas las quintas del territorio provincial. Igualmente, el Senasa local ya se encuentra trabajando con la Provincia y la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (Eeaoc) en la futura capacitación de los técnicos que realizaran las inspecciones de empaque, por lo que las labores de pre campaña de exportación ya se encuentran a "full".

Los productores trabajan en la actualidad de manera fuerte para tener sus quintas limpias, regadas, fertilizadas y tratadas para evitar que las plagas y enfermedades puedan perjudicar la futura cosecha.

Los frutos ya cuajados en la primavera pasada siguen creciendo y deben madurar correctamente, pero sobre todo, deben estar sanos, lo que ello implica tener sanas las plantas para que las plagas y enfermedades no compliquen su biología, y, en particular, no compliquen las exportaciones por la presencia de enfermedades cuarentenarias.

Lo importante hoy es prevenir una enfermedad que no tenemos.

El HLB está presente en muchas zonas productoras del mundo y ha afectado gravemente los cítricos en Asia, África, el subcontinente Indio y en la Península Arábiga. En el continente americano, fue descubierta en Brasil (2004), en EEUU (2005), Cuba (2007), República Dominicana (2008) y, recientemente detectada en Belize y México (2009).

Actualmente, el HLB no está presente en la Argentina, pero existe la posibilidad de que ingrese a nuestro país en forma ilegal a través de material vegetal de propagación proveniente de países que ya tienen esta enfermedad o por medio de la infección de plantas cítricas causada por uno de los insectos vectores Diaphorina citri (presente en el país y en provincias del noroeste y noreste).

Nunca debemos dejar de hablar del HLB, para que de una forma u otra siempre esté presente en la cabeza de todos, los vinculados al sector citrícola y demás habitantes de nuestra región, para que siempre el grado de peligro que tiene esta enfermedad para las economías regional, provincial y nacional.

Debemos, sobre todo, al estar todavía libre del HLB, reunir y orientar los esfuerzos para prevenir el ingreso de esta peligrosa enfermedad, que está haciendo estragos en Brasil y otras naciones cercanas a la nuestra, como así también dañan plantaciones de otros países productores de citrus del mundo.

Investigaciones
Actualmente existen grandes avances en mejorar la identificación y la confirmación del HLB en las plantas a través del uso de la espectroscopía de FTIR-ATR. Los científicos que trabajan en la Unidad de Investigación de la Patología de Plantas Subtropicales mantenida por el ARS, que es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (Aphis), lograron estos avances, pero no consiguen todavía una cura para esta peligrosa enfermedad.

Es por ello que los productores vinculados a la actividad, como así también todos los habitantes tucumanos, deben tomar conciencia de la importancia de la citricultura, tanto económica como social, y apoyar con acciones antes los pedidos de los organismos de control, de investigación y asociaciones de productores.

En Argentina seguimos con un estado de emergencia fitosanitaria con respecto al Huanglongbing o HLB en todo el territorio nacional, por lo que se adoptaron y fortalecieron todas las medidas de control, prevención y vigilancia respecto a esta enfermedad.

Hoy, el programa nacional de prevención del HLB prevé el fortalecimiento de las tareas de control e inspección de los transportes de carga y pasajeros en diferentes partes del país, con puestos fitosanitarios en las rutas de acceso a las zonas productoras.

El Senasa tiene actualmente el poder para disponer el decomiso y/o la destrucción de todo material que no cumpla con los requerimientos mencionados en la respectiva resolución, y en forma permanente y mancomunada trabajan en el monitoreo permanente de quintas y en el control para evitar su ingreso.

Existe actualmente un refuerzo en 10 pasos fronterizos con los países que tienen HLB en sus plantaciones, mientras que se realiza en los puestos limítrofes de provincias del NOA una vigilancia permanente sobre el ingreso de frutas y materiales vegetales. Todas estas labores no darán nunca resultado sin el apoyo y cumplimiento de las normativas por parte de todos los sectores vinculados a la actividad, y de aquellos que ingresan a las zonas productoras que tengan o no relación con el sector.

Compartir: