Cargando...

Las buenas prácticas de fertilización, volcadas a un manual

Fertilizar presentó el “Manual de Buenas Prácticas de Manejo de Fertilización” contextualizando esta acción en el marco de un programa de manejo responsable de los fertilizantes, que resume el trabajo que realizan los distintos actores de la industria en todos los eslabones que recorre este insumo desde el puerto hasta los suelos. 

“Mostramos cómo es el manejo responsable de los fertilizante desde que llega al puerto hasta que se usa en el campo, los manejos y recaudos que se toman para que la actividad sostenga su sustentabilidad ambiental en todo el proceso”, graficó María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad. 

Desde la Asociación remarcaron que toda la cadena de fertilizantes viene trabajando desde hace algunos años en el manejo responsable de los productos, con la convicción de que “Argentina tiene que crecer en el uso de esta tecnología” y con el mandato de que el crecimiento “se dé en forma ordenada”, generando el menor impacto en el ámbito en que se desarrolla. “Las tecnologías requieren de manejos adecuados que permitan la sostenibilidad de la calidad ambiental. Este aumento del consumo de fertilizantes tiene que velar por estos mandatos ambientales”, agregó.

Al interior de la cadena, las materias primas y los fertilizantes que se producen o importan son analizados por las empresas para asegurar la calidad y trabajar sobre la trazabilidad de estos materiales. Para el cuidado en los acopios y almacenamientos, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) elaboró junto al IRAM una Certificación de Agrodepósitos, que asegura el correcto y más apropiado almacenamiento de los insumos. 

“Este protocolo puede ser referencia para los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, ya que posibilita estandarizar el manejo correcto del insumo”, describió Marco Prenna, presidente de CIAFA, quien también participó del evento de lanzamiento del Manual.

Finalmente, era necesario tener pautas para un manejo responsable de los fertilizantes cuando llegan al campo y con este objetivo Fertilizar elaboró el “Manual de Buenas Prácticas del Manejo de Fertilizantes”.

La publicación fue editada por Andrés Grasso y Martín Díaz-Zorita, miembros del Comité Técnico de Fertilizar, sobre la base de un documento de la International Fertilizer Association (IFA) e información generada por Fertilizar AC. El objetivo del trabajo es que los productores hagan un uso eficiente y efectivo de los nutrientes de forma de intensificar sustentablemente la producción agropecuaria. Haciendo eficiente el uso de todos los recursos, no solo el suelo, sino también el agua y la radiación. 

En el trabajo, se describen las pautas del manejo responsable de fertilizantes, abarcando el manejo eficiente y efectivo de los nutrientes, los ciclos de los nutrientes en agricultura y los procesos de pérdida y el manejo integrado de nutrición de plantas y fertilidad de suelos. También se detallan las pautas para diseñar buenas prácticas de uso de nutrientes; la elección de la fuente del fertilizante; la determinación de la dosis de nutriente; y el mejor momento para la aplicación. 

Por otra parte, se incluyen instrucciones y pautas operativas para el muestro de suelos; pautas para el muestreo de tejido vegetal para análisis químico de nutrientes y requerimientos nutricionales.

Además, se relevó toda la información disponible en Argentina para la implementación de buenas prácticas para el manejo de la fertilización de cultivos extensivos e intensivos.

Los editores del manual señalaron que “la fertilidad de suelos no es un factor estático. En 15 años se incorporó mucha tecnología para mejorar la producción, sin embargo el modelo de recomendación de uso de fertilizantes es el mismo desde la década del 90”.

 “Desde nuestros inicios, en Fertilizar, trabajamos en la difusión y divulgación del uso responsable de los fertilizantes, asumiendo el compromiso de hacer investigación científica y desarrollar tecnologías para diseñar las mejores prácticas de manejo de los fertilizantes. El manejo de nutrientes es una técnica fundamental para lograr sistemas productivos sustentables desde el punto de vista económico, social y ambiental. Esta es una acción más que se enmarca en un plan estratégico de la industria tendiente a trabajar por la sustentabilidad y la trazabilidad. Esperamos que este Manual sea una herramienta útil para asesores técnicos, productores, profesionales y todo aquel que esté interesado en este tema”, comentó la Ing. Agr. María Fernanda González Sanjuan, gerente ejecutiva de la entidad.

Para adquirir un ejemplar impreso, contactarse a info@fertilizar.org.ar. También se puede acceder a la versión digital del Manual en www.fertilizar.org.ar.

“Agradecemos a los editores, a los investigadores y a las entidades que colaboraron en el desarrollo de este libro como Fernando García del IPNI (International Plant Nutrition Institute); Flavio Gutierrez Boem de la Facultad de Agronomía (UBA)/Investigador; Miguel Taboada del Instituto de Investigación Suelos del INTA; a todo el comité técnico de nuestra entidad y a las empresas socias; a la IFA -International Fertilizer Association; a la Red BPA- Red de Buenas Prácticas Agropecuarias y a todos aquellos actores de la comunidad agroindustrial que a partir del uso de las Buenas Prácticas Agropecuarias, contribuyen a mejorar nuestro sistema productivo”, agregó González Sanjuan.

Récord de consumo

A su turno, el vicepresidente de Fertilizar, Jorge Bassi, informó que el consumo de fertilizantes en 2018 estará superando las 4.000.000 de toneladas, lo que representa un aumento de entre el 8 y 10% respecto al consumido en 2017, y es bastante mayor al récord hasta ahora de 3.700.000 toneladas.

Bassi analizó que el aumento en las aplicaciones “estuvo muy impulsado por la campaña de fina” y tuvo efecto en un mayor porcentaje de proteína en trigo y cebada. 

El ejecutivo ponderó “el esfuerzo que hicieron los productores” al invertir en fertilización “en un año con muchos factores en contra. Confiamos que es un camino de mejora que llegó para quedarse”.

En otro orden, el vicepresidente de Fertilizar instó al sector, incluyendo al Estado, a un acuerdo en torno a una norma nacional que promueva el cuidado de los suelos. “Es la herramienta que va a impulsar la producción agropecuaria”.

En 2015, el proyecto de ley de Mejora de los Suelos Agropecuarios llegó a tener sanción de la Cámara de Diputados pero luego perdió el estado parlamentario. 

El presidente de la CIAFA, Marco Prenna, planteó la necesidad de que el Estado nacional diseñe “una legislación que marque el Norte”. Además, remarcó las iniciativas de los gobiernos de Santa Fe, Buenos Aires y especialmente Córdoba, que establecen “indicadores claros” para el cuidado de los suelos que incluye incentivos para los productores.

Simposio

En el encuentro, también se anunció la realización del Simposio Fertilidad 2019 los días 8 y 9 de mayo próximos en el Centro Metropolitano de Rosario. “Un encuentro anual para seguir creciendo”, concluyó Gonzalez Sanjuan.

Compartir: