Cargando...

Corrientes implementa medidas para controlar la “avispa de la agalla del eucalipto”

Posadas, Misiones - Ante la aparición de la “avispa de la agalla del eucalipto” en algunas plantaciones de Corrientes, funcionarios provinciales de las direcciones de Producción Vegetal y Recursos Forestales, y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se reunieron la semana pasada para analizar medidas que permitan controlar la plaga.


Las medidas adoptadas por el SENASA incluyen la inmovilización de las plantas de viveros forestales y la realización de monitoreos cada 40 días para realizar un temprana detección de nuevos síntomas. De resultar positiva la presencia del insecto, se procederá a la destrucción de las plantas afectadas.

 

Según informó El Litoral, la avispa también fue detectada recientemente en plantaciones de Entre Ríos y Santa Fe, por lo que se amplió el ámbito del monitoreo a toda la región. En enero se realizaron monitoreos en plantaciones de Bella Vista, Corrientes, con aparentes síntomas del ataque de la avispa y se enviaron a los laboratorios del SENASA para la eventual confirmación del diagnóstico. La idea es trabajar en evitar la posible diseminación de la plaga, ya que los principales macizos forestales de eucaliptus se concentran en Corrientes y Entre Ríos.


En las plantaciones, el control y combate se complica, ya que según un informe del INTA, si bien se ha evaluado la posibilidad de su control químico, la mayoría de los productos se han mostrado ineficientes y no hay hasta el momento formulaciones que registradas para su empleo en forestales.


En este punto, los técnicos del SENASA informaron que ya se ha solicitado la ampliación de uso de un producto existente (“acetamiprid”), el cual sería curativo y preventivo y que se intensificó la tarea de muestreo, con cinco monitoreadores en Corrientes y cinco en Misiones.

Mientras tanto se encaró un estudio de posibles predadores del insecto y estrategias para el desarrollo de control biológico, para lo cual se identificaron varios parasitoides en investigación.

Respecto del “sirex noctilio”, se introdujo en la Patagonia en 2005 y 2007 un parasitoide proveniente de Chile (“megarhyssa nortoni”) con buenos resultados, mientras se continúa con la inoculación de un nemátode (“deladenus siricidicola B”), en un plan de control biológico.

De la reunión realizada para analizar las medidas de control contra la “avispa de la agalla del eucalipto” participaron Laura Maly, Luciano Salomone, Esteban Méndez y Juan Gore, del SENASA; Sebastián Sáez, Gustavo Ramírez y Mabel Stern de la Dirección de Producción Vegetal, y Carlos Jacobo, de la Dirección de Recursos Forestales.

Compartir: