Cargando...

Nueva herramienta para conocer la dinámica de emergencia de malezas

Como cita el investigador Eduardo Leguizamón, “En el caso específico de las malezas, el banco de semillas del suelo, que se compone de numerosas especies, constituye la fuente primaria de las recurrentes infestaciones anuales. El conocimiento de los factores que determinan la emergencia de la plántula es un tema muy importante en el plano de la investigación aplicada, pues es una fase que resulta crítica en la dinámica de poblaciones, que tiene implicancias centrales en el caso de los agroecosistemas, tanto por sus efectos en la determinación de la competencia sobre el cultivo, como por el condicionamiento del tipo y oportunidad de las tácticas de control que deben ser empleadas. Resultados obtenidos tempranamente por líderes en este campo del conocimiento, demuestran que la emergencia de la plántula suele seguir un patrón característico en cada especie. La aparición de la plántula es el resultado de un complejo proceso secuencial que se inicia cuando la semilla se embebe. Los dos factores centrales que determinan la emergencia del embrión y establecimiento de la plántula son la temperatura y la humedad”.

Numerosos investigadores han relevado la dinámica de emergencia de diversas malezas, en varias zonas agrícolas del país, durante años, pero esta información no se encontraba sistematizada para poder visualizarla de manera conjunta y hacer así un mejor análisis. Esta herramienta web de Dinámica de emergencias de REM cuenta con información de INTA, Facultades de Agronomía de la UBA, Tucumán, Balcarce, Rosario y La Pampa, y de asociaciones como AAPPCE, CREA Región NOA y Aapresid, lo que ha permitido compilar 260 curvas de emergencia de 45 especies diferentes para la mayoría de las zonas agrícolas.

Los análisis que se pueden realizar con esta información son variados, según el ámbito de trabajo de cada usuario, pero como ejemplo se pueden citar algunos:

Comparación de diferentes especies, para un mismo año y lugar:

Comparación de una misma especie, entre años, para un mismo lugar:

Comparación de diferentes especies, para una misma zona:

Comparación del impacto de diferentes manejos, por ejemplo cultivos antecesores:

Estos análisis pueden ser de utilidad para una mejor planificación de una secuencia de herbicidas, al conocer las fechas más probables de germinación de las diferentes especies que cada uno controla. También puede estimarse el impacto de la modificación de una práctica cultural como la fecha de siembra, al hacerse antes o después del “pico” de emergencia de una determinada maleza. Puede preverse el control que ejercería un cultivo de servicio, al conocer su fecha de siembra y secado, con respecto a la curva típica de emergencia de tal maleza para la zona. Pueden hacerse comparaciones entre patrones de malezas, entre aquellas que tienen germinaciones más concentradas y “explosivas” de otras que presentan germinaciones más prolongadas en el tiempo ó diferenciar malezas que varían poco sus fechas de emergencia entre años, de otras que son muy difíciles de prever. Todo esto impacta fuertemente en el manejo a realizar y la efectividad que se puede esperar de cada práctica.

Por último, es preciso mencionar que esta herramienta no tiene carácter predictivo, es decir que no permite anticipar la emergencia de malezas  para la campaña, sino que es una compilación de información relevada y sistematizada para posibilitar un mejor análisis. No obstante, hay investigadores nacionales trabajando en modelos predictivos, lo cual sería un avance más que interesante y superador para un mejor manejo de malezas.

Acceso a la plataforma: http://www.aapresid.org.ar/rem-malezas/emergencias#

Bibliografía consultada: Leguizamón, E.S. 2014. Optimización del manejo de malezas en base a Información Meteorológica

Compartir: