Cargando...

Inspección intensiva en prevención del HLB en Jujuy

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó intensivas inspecciones en ocho localidades de la provincia de Jujuy, en busca de la detección precoz del Huanglongbing (HLB) cuyos principales síntomas son el amarillamiento de las hojas, deformación y crecimiento asimétrico de los frutos.

La tarea de los equipos de trabajo incluyó el recorrido y control de plantaciones comerciales, arbolado urbano y en domicilios de las localidades jujeñas de Ledesma, Yuto, Santa Clara, San Pedro, Palma Sola, Fraile Pintado, Calilegua y Caimancito buscando detectar sintomatología sospechosa o presencia del insecto vector. Tomaron 16 muestras de insectos y 12 de material vegetal que fueron enviadas para su análisis en laboratorio.

Durante el recorrido en la localidad de Fraile Pintado, los agentes erradicaron 10 plantas de Mirto (Murraya paniculata) que fueron reemplazadas por otras especies como pezuñas de vaca, crespones, limpiatubos y rosas chinas, árboles donados por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción jujeño. La Resolución Senasa 447/2009 prohíbe la producción, plantación, comercialización y transporte de Mirto en todo el territorio nacional por ser una especie que puede hospedar la plaga.

De las acciones participó personal del Senasa, del Instituto Nacional Tecnológico Agropecuario (INTA), los ministerios de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta; la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA) y representantes de empresas vinculadas al sector productivo.

Se recuerda la importancia de inspeccionar regularmente las plantaciones cítricas y, en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, contactarse de inmediato con el Senasa para que los técnicos procedan a la toma de muestras correspondientes.

Ante consultas o denuncias comunicarse a línea telefónica gratuita 0800-999-2386; al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar o a la aplicación “Alertas Senasa”, disponible en Play Store.

Compartir: