Cargando...

Malezas, plagas y enfermedades, en un solo lugar

Dos cosas están claras, que el manejo de malezas más utilizado actualmente traerá nuevos problemas y que entonces debemos realizar varios cambios, cosa que ya estamos haciendo. Con esta mirada, George Czapar, de la Universidad de Illimois y Susana Hang de la UNC abordarán los cuidados a tener con el uso de herbicidas, para disminuir al mínimo los riesgos de deriva y de carry-over en las rotaciones, dos temas que suenan mucho en los últimos tiempos.

Por su parte, Gervasio Piñeiro (UBA) y Sandro Raspo (productor del nororeste bonaerense) abordarán el manejo de malezas pero desde un punto de vista sistémico, donde las rotaciones y el uso de cultivos de servicios hacen gran parte del trabajo, y solo el resto los herbicidas.

Todo buen manejo de malezas requiere de un buen monitoreo, tema que estará a cargo de Agustín Bilbao (Milar, AAPPCE), mientras que los fundamentos científicos para un manejo preventivo de la resistencia los dará Marcos Yanniccari (CEI Barrow-CONICET).

Los casos específicos también tendrán su espacio. El yuyo colorado y las gramíneas, que ya se los ve mucho juntos, tendrán un taller con el especialista Eduardo Cortés (INTA), y el manejo de Rama negra con Raigrás será abordado por Ramón Gigón (asesor privado). Las malezas en los diferentes cultivos lo mostrarán Graciela Guevara (en Girasol), Victor Juan (en trigo) y Pablo Belluchini (en soja), mientras que Francisco Cosci se ocupará de las malezas problemáticas del NEA.

La limpieza de tanques de pulverizadores, para evitar problemas en las aplicaciones posteriores, así como la compatibilidad de las mezclas serán tratados en el taller de Luis Ballestrini y las aplicaciones dirigidas, tecnología en franca en expansión, estará a cargo de Ramito Cid (INTA).

Pero la problemática no solo se limita a las malezas, por eso Roberto Peralta (Halcón, UCC, UNC) tratará de mostrar hacia donde estamos yendo con el manejo de plagas ¿nuevas resistencias, eventos, drogas, nuevos abordajes? Y lo mismo se hará para el manejo de enfermedades, con la presentación de Ricardo Paglione (FRAC).

El manejo de enfermedades en trigo y cebada será abordado por Matías Pastore (asesor privado), y también tendrá su lugar el manejo en soja, a cargo de Silvia Distéfano (INTA), y en maíz, con Claudio Oddino (UNRC) como disertante.

La situación de quiebre de eventos contra insectos lo planteará Fernando Flores (INTA), pero también se tratará su abordaje con feromonas, a cargo de Enrique Lobos (UNSE), y el valioso aporte que pueden hacer los insectos benéficos (Celina Fernandez y Eduardo Punschke ambos de la UNR).

Por último, los cultivos de servicios tienen mucho que aportar en todos estos temas y varios talleres hablarán de ellos, en los tres días de Congreso.

Inscribite y participá del XXVI Congreso Aapresid que del 8 al 10 de agosto abre sus puertas en la ciudad de Córdoba.

Compartir: