Cargando...

Lanzan nuevo programa nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables en productos frutihortícolas

El Ministerio de Agroindustria, a través de la Resolución Nº 174/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial, crea el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS) en Productos Frutihortícolas, con el objetivo de fortalecer la inocuidad de los alimentos, como también la preservación y el manejo racional de los recursos suelo, agua y energía.

El Programa Nacional de BPAS tendrá como autoridades de aplicación a las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la de Alimentos y Bioeconomía, quienes se encargarán de la supervisión y de la coordinación de las acciones que tienen como destinatarios a todos los actores de la cadena de valor de la producción frutihiortícola, hasta llegar al consumidor, alcanzando la norma a todo el territorio nacional.

Además, el Programa generará el marco que acompañe la inclusión de las Buenas Prácticas Obligatorias en el Código Alimentario Argentino, y la promoción de las herramientas a los productores de todo el país destinadas a esta actividad productiva.

Para ello, se desarrollarán acciones específicas en base a cuatro ejes de trabajo: - Educación, Capacitación y Difusión: realización de cursos teóricos de capacitación específicos para profesionales y técnicos agropecuarios, modalidad presencial y virtual; desarrollo del material de difusión y actividades de promoción para productores en zona de producción frutihortícolas; desarrollo de actividades de comunicación y página web y mensajes institucionales del mencionado Programa Nacional.

La producción total hortícola en el país oscila entre los 8 y 10 millones de toneladas, de las cuales nueve especies (papa, tomate, cebolla, batata, zapallo, zanahoria, lechuga, poroto, ajo) representan el 65%; participan con el 20% otras ocho especies (acelga, mandioca, zapallito, sandía, melón, choclo, berenjena y pimiento); revistiendo una importancia decisiva para la alimentación de la población: Además emplean 350.000 personas en el eslabón productivo. Mientras que la producción de frutas suma 7.472.000 de toneladas. En total la cadena frutihortícola exportó 2.500 millones de dólares en 2017.

Cabe señalar que este Programa Nacional de BPAS permitirá dar respuesta a los requerimientos de los mercados y los consumidores, de esta importante producción que se destaca por su capacidad de generar fuentes de trabajo que permiten el crecimiento económico y social, y posibilitan el arraigo y el desarrollo territorial en todo el país.

Compartir: