Cargando...

Informe de plagas soja.

Infore de plagas:

Los monitoreos realizados durante el mes de enero, encontraron a los cultivos de maíz y soja castigados seriamente por la sequía que afecto también a la zona del Abasto Sur Bonaerense. Los primeros en etapas de comienzo de llenado de granos y granos lechosos, presentaban muy bajo porte, amarillamiento prematuro y espigas diminutas, estimándose en gran parte de la región pérdidas considerables. En cuanto al registro de plagas con esta situación, ninguna tiene relevancia, solo se detecto algunos pulgones, trips y arañuelas. El cultivo de soja se encontraba en etapas vegetativas avanzadas desde V4 hasta inicios reproductivos, también seriamente afectados, solo que en las últimas semanas algunas lluvias trajeron un poco de alivio con lo cual mejoran las expectativas de rendimiento que se tenia en enero. 

En cuanto al tema sanitario es conveniente señalar que tanto trips como arañuelas dominan el escenario. En el caso de arañuelas el daño en hojas consiste en: clorosis, bronceado y posterior defoliación. A esto se le debe sumar la abundante tela que envuelve el follaje y trae como, consecuencia la acumulación de polvo, alteración de la función fotosintética e inconvenientes en la aplicación de acaricidas. Tengamos en cuenta que allí dentro conservan un microclima que logra aislarlas del medio ambiente, favoreciendo su reproducción y evitando el ingreso de enemigos naturales. La arañuela roja en el cultivo de soja es una plaga complicada de controlar, pues hay que hacerlo a tiempo, antes que sus daños tengan consecuencias irreversibles para esta oleaginosa. Es decir, que si se espera hasta que el lote tenga un ataque generalizado muy probablemente el estrés fisiológico de la planta de soja, agravado por sequías, no pueda ser revertido por la planta, que presenta foliolos totalmente "amarronados". La presencia de arañuelas comienza en pequeños manchones que se visualizan por una coloración más pálida en su inicio, comparando con el resto del lote. 

En el caso de los trips, estos se ven favorecidos por las condiciones de stress hídrico y térmico, fundamentalmente por que sus desoves estan protegidos por la  epidermis del cultivo, no sufren deshidratación, y sus estados de reposo (prepupa y pupa) lo hacen en el suelo, no siendo afectados por enemigos naturales, los cuales no han soportados las condiciones de alta temperaturas y baja humedad de la tierra. Los trips raen los tejidos vegetales y las superficies dañadas presentan una tonalidad plateada atribuida al aire que ocupa los espacios vacíos de las células afectadas. En ataques intensos las hojas se secan y caen prematuramente. 

Manejo de la situación.
Como es sabido para cultivos con cierto desarrollo, ambas plagas van colonizando las plantas desde abajo hacia arriba. Mientras las colonias estén en el tercio inferior no habrá necesidad de control. Pero si comienzan a encontrarse en el tercio medio de la planta y/o se detecta la formación de tela en sus folíolos y el inicio de síntomas de amarronado en dicho sector, será conveniente la inmediata adopción de una alternativa eficiente para el control de esta plaga.  Antes de pensar en el insecticida a aplicar para el control de arañuela roja, se debe plantear como principal objetivo el de reducir la fuerte tensión superficial de las gotas de aplicación a fin de que éstas no queden retenidas del lado externo de la tela, mientras las arañuelas permanecen protegidas y saludables debajo de la misma, por lo que se recomienda el uso de un buen tensioactivo al caldo de aplicación, preferentemente siliconado.

Para tener en cuenta antes de aplicar.
Cuando existe baja humedad ambiente la “vida” de las  gotas desde las pulverizadoras hasta llegar al cultivo es muy corta, se evaporan antes, por lo tanto resulta fundamental el agregado de algunos coadyuvantes, como los aceites que protegen a las gotas de la deshidratación permitiendo recorridos mas largos y llegada de los impactos al insecto o a la planta. Otros coadyuvantes también son necesarios, como los humectantes, que permiten a las gotas permanecer en el sitio de aplicación y abarcar mayor superficie de contacto. Los piretroides son los productos mas usados para el control de plagas, los micro encapsulados lambdacialotrina, gammacialotrina, son aún mas persistentes y estables.

 

 FICHA TECNICA N º 54
Edessa rufomarginata
 
“ALQUICHE GRANDE”
 

Esta especie se halla distribuida en Honduras, México, Costa Rica y Sudamérica.

Plantas huéspedes: Se la encuentra en gran cantidad de cultivos, predominan en las Solanáceas como berenjena y tomate; en países centroamericanos se la cita en arroz, maní, porotos y maíz. En Argentina sobre el cultivo de soja se halla en bajas densidades.
 
Descripción:  Es de mayor tamaño que E. meditabunda, ya que el adulto alcanza a medir 20 mm de longitud, presenta el dorso verde y la región ventral castaño rojizo, al igual que las antenas, patas y conexivo, siendo éste bien visible. La membrana de los hemiélitros es verde muy oscuro.

Ciclo biológico: La hembra coloca alrededor de 50 huevos esféricos y de color verde similar a los del “alquiche chico” pero de mayor tamaño. El período embrionario dura aproximadamente una semana. 

Las ninfas pasan por cinco estadios ninfales hasta alcanzar la madurez. Las ninfas de los últimos estadios son más grandes que los de E. meditabunda y de color verde esmeralda, con manchas negras y rojizas en el dorso. Transcurre el invierno en estado adulto y se calcula que desarrolla 2 generaciones anuales.
 
Daños: No se han registrado importantes daños debido a la muy baja densidad en que se encuentran en los cultivos.

 


Hasta el próximo número
Ing. Agr. MSc. Néstor Urretabizkaya
Cátedra de Zoología-FCA-UNLZ

Compartir: